25.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

Analistas: Acuerdo de paz del CNE es “campaña torpe” e hipócrita

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el acuerdo de paz propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), analistas políticos hondureños consideran que solamente genera más incertidumbre y lo tildan como una “hipocresía”.

El acuerdo tiene como objetivo garantizar un acuerdo entre los partidos políticos donde se comprometan a unas elecciones pacíficas, antes, durante y después del proceso. Sin embargo, los analistas lo perciben como algo que, en lugar de aportar, traerá problemas.

Vea además: CNE pide a políticos firmar acuerdo de paz previo a elecciones 

Para el analista político, Olban Valladares, el contrato solo genera más incertidumbre a la población y considera que las instituciones deben asumir el compromiso con la democracia, a fin de evitar una crisis sociopolítica.

Además, el analista expresó que el documento es una burla a la inteligencia de la población y tildó la intención como una “campaña torpe“. “Sigue siendo un insulto a la intelectualidad del hondureño, es ofensivo también en este momento estar pensando en campañas vacías y torpes”, apuntó.

Por su parte, Lester Ramírez, director de investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expresó que este acuerdo no es más que una amenaza de corrupción en elecciones. “Estos nos da una sensación en que están apostando a que el proceso fracase”, expuso.

Pese a las opiniones en contra, también hay quienes apoyan la creación del acuerdo de paz y consideran que de esa manera se podrá garantizar elecciones sin caso.

El CNE anunció la creación de un contrato de paz para las próximas elecciones generales.
El CNE anunció la creación de un contrato de paz para las próximas elecciones generales.

LIBRE se niega a firmar acuerdo de paz

El partido Libertad y Refundación (LIBRE), de su lado, informó que no firmarían el acuerdo de paz si no aprobaban la Ley de Justicia Electoral. En ese sentido, la dirigencia de LIBRE llamó al Congreso Nacional (CN) a aprobar la ley y les dieron un plazo de 24 horas.

Lea más  LIBRE pide aprobar ley como condición a firmar acuerdo político

El partido LIBRE pide que aprueben la ley como condición para firmar acuerdo.

El partido LIBRE pide que aprueben la ley como condición para firmar acuerdo.Ernesto Paz Aguilar, dirigente de LIBRE, expuso que “en el documento de la oposición pide de que el Congreso Nacional apruebe en 24 horas la Ley Procesal Electoral que hace falta. Usted sabe que sin ley es la ley de la selva”.

Mientras tanto, algunos empresarios le han pedido al partido LIBRE que firme el acuerdo, pues es una manera de garantizar elecciones pacíficas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido