32.3 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 27, 2022

ASJ da a conocer los “desafíos” a superar en las elecciones

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la iniciativa Voto Informado Honduras presentaron este día varios puntos que consideran “claves” para gozar de unas elecciones democráticas este 28 de noviembre.

Como uno de los puntos principales, está el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) que, según el informe, será fundamental para tener elecciones transparentes.

Evitar la violencia a nivel electoral en el país es otro desafío, pues según la ASJ, un tercio de los conflictos entran en la categoría de “políticos”. Desde el 2020, hasta la fecha, 16 personas han perdido la vida en el contexto electoral.

Instalación de mesas receptoras

Para estas elecciones generales se instalarán un total de 18 mil 293 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en todo el país. Cada mesa dispondrá de cinco propietarios y cinco suplentes. Ellos serán representantes de los partidos políticos que participaron en las elecciones primarias.

De igual manera, que se respeten las impugnaciones es una variable que pide la sociedad civil. En el pasado proceso electoral hubo 290 impugnaciones denunciando irregularidades.

Le puede interesar: Inicia impresión de papeletas electorales para elegir alcalde de DC

En equipos de dos se desplegaron por todo el país los observadores electorales de la UE.

Observadores electorales

Los observadores electorales son los encargados de velar y ofrecer una visión externa a la ciudadanía.

Otro punto planteado es que, según la ASJ, en la inscripción y renuncias de candidatos no ha existido uniformidad por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De igual forma, la ASJ opinó que un problema fue el financiamiento de campañas políticas, la conflictividad, la violencia política y las Juntas Receptoras de Votos.

La ASJ pidió que sus análisis dados a conocer este día sean tomados en cuenta. Dijo que su único fin es que las próximas elecciones generales se desarrollen con paz y en democracia.

Por último, la ASJ y la iniciativa Voto Informado Honduras hablaron sobre las problemáticas que tuvo el CNE por las irregularidades presentadas en la adjudicación de los sistemas inteligentes y la falta de consolidación de la Unidad de Política Limpia para proteger el financiamiento de campañas de dinero ilegal producto de la corrupción.

ASJ desafíos elecciones generales
Funcionarios del CNE aseguran que con la implementación de del TREP los resultados de las elecciones serán confiables.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido