21.7 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

LIBRE pide aprobar ley como condición para firmar acuerdo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El partido Libertad y Refundación (LIBRE) anunció que no piensa firmar el acuerdo político si no se aprueba la Ley de Justicia Electoral.

Según los dirigentes de LIBRE, como condición para firmar el acuerdo proporcionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), piden que el Congreso Nacional (CN) apruebe la Ley de Justicia Electoral, que la considera clave para evitar las confrontaciones.

Ernesto Paz Aguilar, dirigente de LIBRE, informó que el partido le da al Congreso el plazo de 24 horas para que aprueben la ley.

“En el documento de la oposición pide de que el Congreso Nacional apruebe en 24 horas la Ley Procesal Electoral que hace falta. Usted sabe que sin ley es la ley de la selva”, dijo Aguilar.

Varios entes de la empresa privada han solicitado al partido LIBRE que firmen el acuerdo para garantizar que las elecciones sean pacíficas.

Por otro lado, el presidente del Partido Nacional, David Chávez, aseguró que no tienen ningún problema en firmar el acuerdo. Sin embargo, aseguró que son los de LIBRE quienes están dispuestos a causar caos, de no ganar las elecciones.

“El acuerdo debe ser un acuerdo garante pero el otro partido lo va a irrespetar. El día en que se dé cuenta que perdieron las elecciones van a salir a destruir la propiedad privada, van a salir a coartar la circulación”, advirtió Chávez.

Ernesto Paz Aguilar informó que le dan 24 horas al CN para que aprueben la ley.
Ernesto Paz Aguilar informó que le dan 24 horas al CN para que aprueben la ley.

Lea también: CNE pide a políticos firmar acuerdo de paz previo a elecciones 

Aguirre: Propuesta de Moncada no se ajusta al espíritu del acuerdo político

Ante la nueva propuesta de la consejera Rixi Moncada para lograr unas elecciones generales pacíficas, Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, expuso que no se ajusta al espíritu del acuerdo político.

Entre las nuevas cláusulas que este acuerdo lleva está que una vez firmado por los actores del proceso electoral, el Consejo Nacional se compromete a derogar de inmediato el Decreto 60-2021, del 5 de septiembre del 2021, que vulnera la independencia y autonomía del CNE.

Además, expone que las Fuerzas Armadas y Policía Electoral garantice la vigilancia de las instalaciones a partir del 27 de noviembre. De igual manera, se pide a la fuerza de orden el compromiso para neutralizar cualquier intento de sabotaje.

Aguirre aseguró que tomará en cuenta la nueva propuesta de acuerdo político para la creación del definitivo.
Aguirre aseguró que tomará en cuenta la nueva propuesta de acuerdo político para la creación del definitivo.

Por consiguiente, Aguirre respondió a través de un informe que el espíritu del acuerdo es incentivar una campaña política en positivo, constructiva, basada en las ideas y evitando insultos, agresiones, estigmatizaciones y otras formas de violencia.

En ese sentido dice que la vinculación de los partidos políticos es importante para el acuerdo en especial su voluntad para suscribirlo. Quedando en segundo plano intereses fuera de esta lógica tales como derogación y aprobación de leyes responsabilidad de CN los que requieren análisis más profundo.

Recordó que es un acuerdo que deben firmar los partidos en campaña por lo que se debe tener en cuenta una correcta medida de quiénes deben firmar el acuerdo.

Finalmente, el consejero expuso que tomaría en cuenta la propuesta del acuerdo para lograr crear el acuerdo político final.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro