Diputado pide ampliar por cinco meses la vigencia de la actual identidad

306
Piden ampliar vigencia identidad
La vigencia de la actual tarjeta de identidad vence el próximo 15 de mayo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El próximo 15 de mayo vence la vigencia de la actual tarjeta de identidad y millones de hondureños aún no han podido reclamar el Documento Nacional de Identificación (DNI), razón por la que el Registro Nacional de las Personas (RNP) ha pedido que se amplíe el plazo por tres meses.

Sin embargo, el diputado Denis Castro Bobadilla ha expresado que hay un desorden en la entrega del DNI y propuso que la vigencia se extienda por cinco meses.

El parlamentario envió a la secretaría del Poder Legislativo, una misiva para que se amplíe la vigencia. Se conoció que en la carta, el diputado expone los motivos para que el pleno del Congreso Nacional apruebe «una ampliación adicional sugerida de tres meses a la actual tarjeta de identidad».

Bobadilla expone en el escrito que la tarjeta de identidad tendrá una vigencia de 10 años a partir de su emisión y que solo podrá ser prorrogada por un año.

«Pero que es importante acotar que la normativa precitada ha sido objeto de varias reformas a efecto de ampliar la vigencia de la tarjeta de identidad, la cual de acuerdo con la última modificación vence el 15 de mayo de 2021″.

Además, señala que el proceso de enrolamiento y entrega del DNI ha sufrido atrasos e inconvenientes. Sumado a ello, el poco tiempo que queda de vigencia de la actual tarjeta de identidad ha provocado aglomeraciones al reclamar el DNI.

El diputado expuso que la situación antes descrita no cumple con las medidas de distanciamiento para evitar la propagación del COVID-19.

La entrega de la DNI ha causado aglomeraciones.

Lea también: Nueva identidad tendrá medidas de seguridad de una tarjeta de crédito

Entrega suspendida 

El pasado domingo, el RNP, a través de un comunicado, informó que el proceso de entrega de la DNI se suspendía durante Semana Santa y durante todo el mes de abril.

De igual forma, explicaron que la suspensión tiene como propósito evitar la aglomeración de personas. En ese sentido, señalaron que se hará un rediseño de la estrategia de entrega.

Sobre el mismo tema, indicaron que en mayo de 2021 se reanudará la entrega del DNI pero bajo nuevos procesos y estándares. Esa acción «garantizará la entrega en tiempo y forma del Documento Nacional de Identificación«, aseguró el RNP.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0