31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Once días de juicio: Todo lo que debes saber sobre el caso «Tony» Hernández

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. El 23 de noviembre de 2018 fue el día que cambió la vida del ex diputado nacionalista, Juan Antonio «Tony» Hernández. En esa fecha, agentes de la Administración para el Control de la Droga (DEA) lo detuvieron en un aeropuerto de Miami, Florida, en Estados Unidos, lugar donde hizo escala para tomar un vuelo con dirección a Tegucigalpa, capital de Honduras.

Casi de inmediato, la noticia trascendió no solo en Honduras, sino también en otras naciones. Inicialmente, se desconocían las causas de la detención, sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que, por ser agentes de la DEA quienes realizaron la captura, se trataría de un delito ligado al narcotráfico.

Horas más tarde, el gobierno de Honduras, a través de un comunicado, confirmó la noticia citando que «reiteran su compromiso de brindar todas las facilidades para que las investigaciones por parte de entes de seguridad y justicia se ejecuten con absoluta apertura».

De su lado, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, se pronunció ese mismo día asegurando que «nadie está por encima de la ley», sin embargo, «no puedo desconocer que fue un golpe fuerte para la familia».

«Narcotraficante a gran escala»

Fue hasta tres días más tarde, que las autoridades de Estados Unidos, a través de su Embajada en Honduras, revelaron que «Tony» enfrentaba cuatro cargos en ese país del norte.

  1. Conspirar para importar cocaína a Estados Unidos
  2. Usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y artefactos destructivos con ese fin.
  3. Conspirar para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y para poseer ametralladoras y artefactos destructivos con ese fin.
  4. Realizar declaraciones falsas a funcionarios federales.

Además, en el documento lo señalan de trabajar con otros narcotraficantes en Honduras, México y Colombia, con la finalidad de importar cocaína hacia Estados Unidos. En ese sentido, lo catalogaron como «un narcotraficante a gran escala«.

Para finales de mayo de 2019, la DEA libró un documento donde detallaba la captura de Hernández en noviembre de 2018. La información indicaba que el exdiputado nacionalista iba acompañado de un sujeto llamado Marlon Pacheco Morales.

«Agentes observaron a Hernández Alvarado y a Pacheco Morales salir de la puerta de embarque (del avión) y dirigirse hacia el baño. Cuando Hernández salió del baño, personal de CBP (Aduanas y Protección de Fronteras) se le acercó y lo tomó en custodia. Los agentes escoltaron a Hernández Alvarado y a Pacheco Morales a la pasarela de acceso al avión, donde le informaron a Hernández Alvarado que él estaba bajo arresto», indica el documento judicial.

Programan juicio

Desde su captura, «Tony» Hernández permaneció en prisión en Estados Unidos en una cárcel de Manhattan. En enero de 2019, la defensa del hondureño solicitó que se le concediera defenderse en libertad. El juez Kevin Castel, negó la solicitud.

El 10 de julio de 2019, la Corte del Distrito Sur de Nueva York, anunció que la fecha de inicio del juicio de «Tony», que estaba programada para septiembre de ese año, se reprogramaría para el 2 de octubre de ese año. El motivo fue una celebración judía.

"Tony" Hernández
Carta que envió el Gobierno de EE.UU a Kevin Castel, juez que conoce el caso de «Tony».

Día 1 del juicio: selección del jurado

El 2 de octubre de 2019  arrancó el juicio contra el exdiputado «Tony» Hernández, esto luego de que en once ocasiones previas se pospusiera, sin embargo, el día esperado llegó e inició con la selección de los doce miembros del jurado.

Posteriormente, se les entregó una lista con nombres de unas 60 personas entre funcionarios, exfuncionarios, empresarios, entre otros, que podían ser de interés en el juicio, según informó el juez Castel.

Día 2: «El Rojo»

El narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», fue el primer testigo cooperante que presentó la Fiscalía en el sonado juicio. Él reveló que traficó al menos 140 kilos de cocaína con Hernández, además aseguró reconocer la marca «TH» en los paquetes de droga.

El Rojo fue capturado en Guatemala el 5 de marzo de 2018 y luego extraditado a los Estados Unidos, donde hoy guarda prisión.

Día 3: financian campañas políticas

Para el tercer día de juicio, «El Rojo» continuó su testimonio y sorprendió a los presentes al mencionar que le dio dinero al acusado para financiar campañas políticas.

Según informaron periodistas internacionales, el narcotraficante recibiría protección e información a cambio del dinero que le dio a «Tony».

Asimismo, el testigo cooperante aseguró que la cocaína se producía en un laboratorio ubicado entre la frontera entre Colombia y Venezuela. Además, «El Rojo» agregó que ahí le ponía las iniciales «TH» a los paquetes de droga.

Día 4: Alexander Ardón 

El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, alias «Chande» fue el tercer testigo cooperante que presentó la Fiscalía en el juicio. Según su testimonio, traficó 30 toneladas de cocaína hacia los EE.UU. con el acusado, además indicó que lo conoció desde el año 2008, pero fue hasta el 2010 que iniciaron con el tráfico ilegal de drogas.

Por otro lado, Ardón dijo que en el año 2013, «Tony» se reunió con el reconocido narcotraficante «El Chapo» Guzmán. A la reunión también asistieron Hugo Ardón, hermano de «Chande», y Mario José Cálix, supuesto primo de «Tony».

En el citado encuentro, «El Chapo» le dio al acusado 1 millón de dólares para contribuir a la campaña política de esa época, según reveló Ardón.

Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán.

Día 5: Ardón identifica al CC-5

Para el quinto día de juicio, Ardón continuó con su testimonio mencionando al actual ministro de Energía en Honduras, se trata de Roberto Ordóñez.

Según Ardón, fue Ordóñez la persona que le notificó que a su hermano, Hugo Ardón, lo destituirían del Fondo Vial. Así lo confirmaron periodistas que dan seguimiento al caso desde la Corte.

Ese mismo día la Fiscalía presentó la fotografía de una ametralladora que tiene la leyenda: «Juan Orlando H. Presidente de la República».

Día 6: Narcopolicía 

Yovanny Rodríguez, un ex policía hondureño preso en EE.UU., fue el testigo presentado el último bloque del sexto día de juicio contra el exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández.

La Fiscalía le preguntó al exoficial para quiénes había trabajado. El testigo respondió que colaboró con Víctor Hugo Díaz Morales «El Rojo» y Héctor Emilio Fernández Rosa «Don H». Asimismo, con el acusado «Tony« HernándezBladimir Paredes y Rodimiro Mejía, al tiempo que aseguró que brindaba información sobre los retenes y daba seguridad a los cargamentos de droga.

También sostuvo que inició a trabajar indirectamente con «Tony» Hernández entre los años 2011 y 2012, a través de una conexión con Mauricio Pineda Hernández, primo del imputado.

Día 7: Presentan vídeo de Tony 

El jefe narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias «El Cachiro», testificó en el séptimo día de juicio contra el exdiputado Juan Antonio Hernández.

Ese día, el juicio se reanudó con el expolicía Yovanny Rodríguez, sin embargo su testimonio finalizó en pocos minutos y a eso de las 10:25 a.m. ingresó a la Sala II de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el hondureño Rivera Maradiaga.

El elemento clave durante la participación de «El Cachiro» fue la presentación de un vídeo que él mismo grabó con un reloj.

Según indicó el narcotraficante hondureño, filmó a «Tony» mientras sostenían una reunión en el restaurante Dennys, para ese entonces Rivera Maradiaga ya colaboraba con la DEA.

"Tony" Hernández
«Tony» Hernández durante su primer interrogatorio por agentes de la DEA.

Día 8:  Narco chapín asegura que traficó armas y drogas con «Tony»

El narcotraficante guatemalteco, Fernando Josué Chang Monroy, testificó el pasado 15 de octubre en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Este sostuvo que negoció armas y drogas con el imputado, además también aseguró reconocer el sello «TH», utilizado por «Tony» como una marca personal en paquetes
de cocaína que traficaba, según el departamento de Estado de los Estados Unidos.

Sumado a ello, testificó que «Carlitos», un trabajador del narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo» le confesó que «Tony» Hernández traficaba droga para su jefe (El Rojo).

Ese mismo día, «Tony» sorprendió al anunciarle al juez que no testificaría en su propio juicio. Lo anterior, pese a que, el hondureño tenía la venia del juez Kevin Castel de rendir sus declaraciones desde una semana atrás.

«¿Esta es tu decisión?», preguntó Castel al acusado, a lo que él respondió: «así es»; luego de ello, el juez dijo al jurado que la evidencia por ese día había finalizado.

Día 9: Fiscalía y Defensa exponen conclusiones finales

La defensa del exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, encabezada por el abogado Michael Tein, expuso en el noveno día de juicio sus argumentos finales.

Tein inició su exposición desacreditando el testimonio de los cinco narcotraficantes cooperantes que asistieron al juicio en calidad de testigos, por lo que los catalogó como «criminales y mentirosos».

Además, sostuvo que durante el juicio «no se mostró ni una sola evidencia que ligue a  Juan Antonio Hernández con actividades del narcotráfico».

El exdiputado hondureño no rindió ninguna declaración durante su propio juicio.

Por su parte, la Fiscalía fue enfática en sus argumentos y sostuvo que pese a que varios testigos mencionaron el nexo de «Tony» Hernández con el narcotráfico, consideran que un solo testimonio es suficiente para condenarlo culpable.

Además cuestionaron la teoría de la defensa de «Tony» al asegurar que los narcotraficantes cooperadores buscaban venganza al mencionar al imputado durante el juicio.

Día 10: Jurado solicitó más información sobre Ardón, Chang y «El Rojo»

A eso de las 11 de la mañana, el jurado abandonó la sala de juicio para deliberar sobre la culpabilidad o no culpabilidad de «Tony» Hernández. Sin embargo, no hubo una deliberación, por lo que solicitaron al juez la transcripción de los testimonios de Alexander Ardón, Chang Castillo y «El Rojo».

El juez Castel denegó la petición y sugirió que eligieran solo fragmentos de los testimonios de cada uno para analizarlos. Para ese día se preveía que el jurado tomara una decisión unánime y el juez Castel diera lectura.

Día 11: Culpable de cuatro cargos

En el día número once del juicio y segundo de deliberaciones, el jurado por decisión unánime, declaró culpable a «Tony» Hernández por los cuatro delitos que la Fiscalía lo señalaba.

Luego del juicio, Kevin Castel fijó la fecha para la lectura de la sentencia, sin embargo esta se ha reprogramado en al menos nueve ocasiones. Inicialmente, se fijó para el 17 de enero de 2020, pero a pocos días de ello, el juez la reprogramó para el 24 de febrero 

Y así se fue reprogramando pero la última ocurrió fue semanas atrás, cuando estaba prevista para el 23 de marzo, pero la defensa solicitó una prórroga y el juez concedió que se realice este martes 30 de marzo.

Cambio de defensa

Michael Tein y Omar Malone, fueron durante un año los defensores y quienes solicitaron al juez una pena mínima de 40 años de prisión para su representado. Esta solicitud no tuvo respuesta.

Según los profesionales del derecho, el argumento de la petición estaba basado en la «expectativa de vida» de «Tony». Citaron un estudio que revela que la esperanza de vida de un privado de libertad disminuye dos años por cada año que cumpla en prisión.  Actualmente el ex parlamentario nacionalista tiene 41 años de edad.

The Malone Law Firm (firma legal de Malone) conoció el caso de «Tony» en febrero de 2019, luego de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York, aprobara un cambio de abogado.

Inicialmente «Tony» era representado por Manuel Retureta, de la firma Retureta & Wassem, este último lo representó desde el inicio de la acusación. En ese sentido, este es el tercer cambio de abogado que hace el acusado en los Estados Unidos.

"Tony" Hernández
«Tony» Hernández guarda prisión en Estados Unidos desde noviembre de 2018.

Luego de ello, «Tony» hizo varios cambios en su defensa legal, Katherine Goldstein, una reconocida abogada experta el delitos de cuello blanco, también estuvo en el caso, sin embargo, Tony alegó no tener dinero para seguir pagando los servicios privados de la defensa. Fue cuando le concedieron uno de oficio y actualmente su abogado es Peter Brill quien lo acompañará este martes en la lectura de su sentencia.

DATO

De ser condenado, Hernández podría recibir:

  • Pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua por el primer cargo
  • Una pena mínima obligatoria de 30 años de prisión y máxima de cadena perpetua por el segundo cargo
  • Pena máxima de prisión perpetua por el tercer cargo
  • Pena máxima de cinco años de prisión por el cuarto cargo

Pese a que esas penas las determinó el Congreso de Estados Unidos, será el juez Kevin Castel quien decidirá los años que «Tony» deberá pasar en prisión.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido