Alcalde de Amapala: «Estamos abandonados totalmente» ante el COVID-19

366
Amapala
La Isla del Tigre tiene una población aproximada de 15 mil habitantes.

AMAPALA, VALLE. Autoridades de Amapala en la Isla del Tigre -Golfo de Fonseca- hicieron un llamado este jueves al gobierno hondureño para obtener asistencia médica contra la COVID-19.

Y es que, este virus mortal ya deja alrededor de 24 personas contagiadas en la localidad, ubicada en el departamento de Valle, zona sur de Honduras. Del total de los casos, solo se sabe que cuatro son menores de edad y que la mayoría podrían ser asintomáticos; datos que recibieron hace ya dos meses.

Alberto Cruz, alcalde del municipio de Amapala (comunidad más importante de la Isla del Tigre), pidió al gobierno central que,  «nos apoye con el tema de salud, estamos abandonados totalmente». «Es una situación muy difícil, por eso le pido al gobierno que por favor nos ayude».

Actualmente, la Isla solo cuenta con un centro de salud, en el que laboran un médico residente y una microbióloga. Sin embargo, están incapacitados por sospechas de Covid-19. Por lo que, el segundo médico en servicio social y las tres enfermeras que asisten al centro no son suficientes.

Cabe destacar que, la única microbióloga con que cuentan es pagada con fondos propios de la municipalidad; consecuencia del olvido por parte del gobierno.

El alcalde también expresó que, en Amapala no se están realizando pruebas rápidas ni de PCR a la población; lo que hace imposible tener una cifra exacta de cuántas personas están contagiadas.

«No tenemos ayuda, por eso le pedimos al gobierno que, a través de la Secretaría de Salud y la región sanitaria de Valle, nos envíen lo que se necesita en Amapala, no puede ser que nosotros estemos desprotegidos», manifestó el edil.

Lea también: OMS desaprueba dos fármacos que Honduras usa en tratamiento para COVID-19

Medidas de prevención en Amapala

Para poder acceder al municipio de Amapala, se debe cumplir con varios requisitos impuestos por las autoridades locales; en cumplimiento de las medidas establecidas por el gobierno central.

Es decir que, solo pueden circular las personas cuyo último dígito del número de identidad, pasaporte o carné de residente sea correspondiente al día de salida. Asimismo, deben presentar el resultado de una prueba rápida para ingresar, como confirmación de que no portan el virus.

«Cuando viene alguien de otro lugar, principalmente de tierra firme, le pedimos que preferiblemente vengan con una prueba rápida que se haya practicado en días recientes», comentó Cruz.

Por su parte, los diferentes negocios en Amapala solo tienen permitido abrir tres veces por semana. No obstante, el ingreso de alimentos y bebidas a la Isla -desde tierra firme- es constante.

Transporte

A causa de la pandemia el transporte marítimo y terrestre tuvo que ser paralizado en todo el municipio. Ahora, solo operan dos lanchas a las que se les permite transportar un número no mayor de 10 personas como medida de seguridad.

«Hemos puesto bastantes controles, porque si no esto ya fuera un caos», mencionó Cruz. Este aprovechó para referirse a la falta de consciencia y responsabilidad de parte de algunos pobladores que no quieren cumplir con las medidas de bioseguridad impuestas, como el simple uso de la mascarilla.


  • Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo