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jueves, agosto 18, 2022

Estudio: 18 % de alumnos readmitidos en la UNAH vive con menos de L 5,000

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La familia de un 18 % de los estudiantes readmitidos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sobrevive con menos de cinco mil lempiras al mes, según un estudio.

Fue a través de la investigación Caracterización de Variables Psicopedagógicas y Sociológicas que inciden en la Readmisión Universitaria“, que se reveló la cifra, acompañada de otras más.

Los hallazgos fueron obtenidos por el Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve). Concluyeron, por ejemplo, que ese porcentaje de alumnos readmitidos proviene de familias que están conformadas por más de cinco miembros.

Siempre en torno al nivel de ingresos, se reveló que un 35 % de los estudiantes readmitidos tienen ingresos entre cinco mil y 10 mil lempiras mensuales. Y, otro 20 % obtiene un rango de 10 mil a 15 mil en el mismo período de tiempo.

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Más factores

La muestra total fue de 468 alumnos. En un análisis más profundo, se conoció que el 58 % de los involucrados proviene de una familia desintegrada. Además quedó establecido que en el 19 % de los casos, hay hasta tres miembros que no tienen empleo.

Otro aspecto analizado fue la escolaridad de los padres de la población estudiantil seleccionada. Según el análisis estadístico, de un dos a un nueve por ciento ni siquiera tienen algún grado de educación formal.

Solo entre 17 y 20 por ciento de ellos alcanzó un título de pregrado. Mientras que, un posgrado (maestría o doctorado) es una distinción que solo ostenta un dos o tres por ciento de los padres.

Puntos para reforzar

Bajo una examinación de los resultados, Cinthia Martínez, la principal investigadora del estudio, destacó la necesidad de promover alianzas entre las diferentes unidades de la máxima casa de estudios.

Martínez apuntó que las mismas deben estar orientadas a facilitar los servicios integrales focalizados (dirigidos a un grupo en específico), procesos de orientación profesional y auto-apoyo. Asimismo, sugirió la implementación de metodologías de mentoría y tutorías.

La información compartida enfatiza que el objetivo del estudio era identificar cuáles son las principales dificultades que afrontan los estudiantes, que retoman sus actividades académicas en el alma máter.


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