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viernes, abril 19, 2024

Honduras: Jóvenes investigadores de la UNAH buscan preservar la lengua tol

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Jóvenes investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron un estudio encaminado a la preservación de la lengua Tol.

Gabriela Fúnez y Leoncio Alvarado, ambos estudiantes de la Licenciatura en Letras con orientación en Lingüística, son los autores de «Actitudes y percepciones de los tolupanes con respecto a la lengua tol en la comunidad de Liquigüe, Yoro, Honduras».

“La investigación la realizamos inmersos en el tema de la pandemia y los fenómenos naturales Eta e Iota, lo cual representó un desafío para nosotros”, destacó Fúnez

Asimismo, explicó que el estudio tiene como objetivo analizar las actitudes ante la lengua tol de la comunidad indígena Tolupán. Además buscan entender la visión actual de los tolupanes con respecto a la vitalidad lingüística de esa lengua.

Los jóvenes aseguraron que todo ello fue en la búsqueda de establecer políticas que permitan su conservación y revitalización de esa lengua.

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¿Qué es el tol?

El tol es una lengua en peligro de extinción en Honduras, ya que solo se habla en la Montaña de La Flor, ubicada al norte del departamento de Francisco Morazán.

La investigación realizada en el Liquigüe, pretende mostrar la realidad de la lengua autóctona que se encuentra casi extinta.

Conclusiones de la investigación

Durante la investigación realizada con los tolupanes, se identificó un alto interés por conocer y aprender su lengua patrimonial. Según los investigadores, los tolupanes de esa comunidad están dispuestos a aprender la lengua tol.

“A pesar de las circunstancias, ellos se sienten muy orgullosos de ser tolupanes. Dijeron que han escuchado hablar de la lengua tol y que muchos de ellos están dispuestos a aprenderla para su preservación”, detalló Fúnez.

Por otro lado identificaron la necesidad de formar un grupo de tolupanes de La Montaña de la Flor, hablantes del tol, para que sean los encargados de transmitir la lengua y cultura en estos espacios educativos.

“Uno de las factores principales que han propiciado la pérdida de las estructuras lingüísticas de la lengua tol en la tribu Liquigüe, según los universitarios, son: el mestizaje, la hegemonía de culturas predominantes, falta de profesores hablantes, así como el desinterés del Estado en preservarla”, finalizó diciendo la expositora.


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