Economista: Familias hondureñas están alimentándose mal por bajos ingresos tras pandemia

294
familias hondureñas mal alimentadas
Según el economista, las familias hondureñas han perdido presupuesto en su alimentación debido a la pandemia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las familias hondureñas se están alimentando mal,  debido a que los gastos han aumentado y los ingresos disminuyeron por la pandemia de COVID-19, opinó el economista Claudio Salgado.

Asimismo, el experto explicó que más de medio millón de nuevos hondureños quedaron si su fuente de empleo, la cual ha generado la disminución de sus ingresos.

De igual manera, Salgado señaló que las familias incrementaron sus gastos en telefonía celular, para poder tener acceso a las clases virtuales de sus hijos.

Además, el analista indicó que los hogares también invierten en insumos de bioseguridad como el uso de mascarilla y el gel de aseo personal.

Gastos por la pandemia mermaron ingresos

El economista afirmó que todos los gastos que trajo consigo la pandemia, han mermado y distribuido los ingresos. Igualmente, afectaron directamente su alimentación.

“Ahora los hondureños no están consumiendo carne de calidad, sino menudos de pollos y vísceras de res”, añadió.

Lea también: Falta de alimentación, huracanes y más COVID, el panorama de Honduras si no se actúa ya

El experto en economía aseveró que, la reducción presupuestaria en las familias hondureñas para su alimentación, podría tener un efecto directo en su salud.

“Esto podría provocar más enfermedades crónicas producto de la mala alimentación por la reducción de su poder adquisitivo», concluyó.

Situación critica para Honduras

Según el último boletín de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria por Fases (CIF), se proyecta que al menos 963 mil personas en Honduras se encuentran en fase 3 (personas en crisis), o en fases más severas de inseguridad alimentaria.

En Honduras, según informe reciente de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la seguridad alimentaria es precaria y la inseguridad alimentaria, crítica.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA), “el 23 % de la niñez tiene problemas de desnutrición crónica».

El informe más reciente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), detalló que las cifras de COVID-19 han dejado un saldo de más de 3 mil muertos y 146  mil contagios.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0