Claudio Salgado: Economía debe reabrir ya para impedir caída drástica del PIB

200
claudio salgado
A criterio de Claudio Salgado, los hondureños ya no pueden seguir en un ocio obligatorio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A juicio del reconocido economista, Claudio Salgado, la reapertura de la economía se debe dar en este momento para evitar que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caiga más allá de lo que el Banco Central de Honduras (BCH) ha pronosticado.

De acuerdo con Salgado, la población ya no puede continuar con el ocio obligatorio por más tiempo. Por lo anterior, recomendó tomar todas las medidas necesarias para evitar que el contagio de la COVID-19 sea tan fuerte como pronostican algunos médicos.

«El ocio obligatorio no produce riqueza, en consecuencia, si el BCH habla que el PIB va a caer en 4 %. Si continuamos con el confinamiento, vamos a ver que la caída puede ser peor y eso no le conviene a nadie», señaló el experto.

En virtud de lo anterior, enfatizó que a los trabajadores se les debe de dotar de todas las medidas y herramientas de bioseguridad. Esto, para que puedan operar y no propaguen el virus en los puestos de trabajo.

Lea también: Inicia la «fase cero» del plan de reactivación económica, ¿en qué consiste?

Claudio Salgado: Se debe evitar la aglomeración en empresas

Incluso, según el especialista, se debe ser creativo en cuanto a qué utilizar y ver qué acciones se deben tomar para que no haya aglomeración en las empresas y las diferentes instituciones.

«Por ejemplo cada grupo puede trabajar en horarios diferentes para evitar la aglomeración en las diferentes actividades, así como ocurre en la Feria del Agricultor y el Artesano, donde los productores trabajan alternamente», puntualizó.

Sin embargo, Claudio Salgado, dijo que hay unas actividades en las cuales será muy difícil que se reabra con las mejores condiciones. «Por ejemplo, del transporte público. Lo veo muy difícil que pronto vaya a operar», finalizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo