24.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Emiten alerta verde para diez departamentos por 72 horas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extendió la alerta verde a diez departamentos por las siguientes 72 horas.

Las autoridades compartieron un comunicado en el que detallan qué lugares del territorio nacional deben mantenerse alerta.

Le puede interesar leer la siguiente nota – Lluvias dejan 200 fallas geológicas en Honduras, dice COPECO

Deben estar alerta “a partir de la 1:00 de la tarde de hoy viernes 27 de mayo, en los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Lempira y Copán”, detalla el escrito.

Asimismo, extendieron la medida para los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, ya que las lluvias continuarán.

alerta verde diez departamentos
Copeco compartió un boletín para la población.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que las precipitaciones podrían provocarse por la formación de un ciclón.

“Las precipitaciones persistirán debido a que existe un pronóstico de lluvias para el fin de semana y se verán fortalecidas por la posible formación de un ciclón tropical”, explicaron.

El fenómeno meteorológico podría formarse en el Pacífico de Guatemala, entre la frontera del país vecino y México.

“El organismo de predicción pronostica que continuarán las condiciones atmosféricas inestables, que generan lluvias y chubascos débiles a moderadas acompañadas de actividad eléctrica”, señaló Copeco.

Acumulados de lluvia

También, en la zona centro los acumulados de lluvia podrían rondar entre 20 a 40 milímetros (mm) con máximos de hasta 80 mm y en el sur de 30 a 60 mm con máximos de hasta 50 mm.

Asimismo, en el resto del país podrían registrarse entre 10 a 20 mm con máximos de 30 mm.

Aumento en ríos y quebradas

Cenaos considera que las lluvias podrían producir un aumento de los caudales de la quebradas y ríos que nacen en el centro, norte, sur y occidente del Honduras.

De igual manera, pronostica que podrían registrarse desbordamientos e inundaciones repentinas y pluviales en áreas urbanas de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

Posibles lluvias con granizo

En este sentido, los pronosticadores de Cenaos explicaron que podrían producirse lluvias con acompañamiento de granizo en la zona occidental del país, producto del fenómeno meteorológico.

Alerta verde

Según el comunicado de Copeco, la alerta verde significa que la población debe mantenerse informada a través de los boletines de las autoridades correspondientes.

alerta verde diez departamentos
Diez departamentos permanecerán con alerta verde.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido