24.5 C
San Pedro Sula
sábado, octubre 1, 2022

Escasez de lluvia pondría en riesgo producción agrícola del país

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), informaron que la escasez de lluvias en los meses de junio y julio pondrían en peligro la producción agrícola.

La presidenta del FENAGH, Anabel Gallardo, consideró que debido a la canícula que se aproxima en junio, es considerable iniciar las siembras después del 20 de mayo. Al hablar de “canícula” se hace referencia al “periodo de sequía”.

producción agrícola
La “canícula” hace referencia al periodo de sequía que da inicio en el mes de junio.

Le puede interesar: EEUU ayudará a agricultores de Centroamérica afectados por cambio climático

“Esto preocupa porque todavía hay muchas unidades productivas que no tienen acceso al sistema de riego”, expresó Gallardo.

Agregó que el sistema de riego es una de las grandes necesidades de los productores, pero que son situaciones que se están llevando a cabo poco a poco, para que las unidades productivas cuenten con su sistema de riego. “Los pronósticos para este año son bastante alertadores”, manifestó.

Proyecciones para este año

La presidenta del FENAGH, Anabel Gallardo, aseguró que no hay proyecciones actualmente, pero sí se contará con disponibilidad de financiamiento para algunos productores.

Asimismo, debido a las fuertes  lluvias que se han presentado en las diferentes zonas del país, mencionó que “se pronostica un buen año de lluvias, así que podrían haber buenas producciones para este año 2022”.

producción agrícola
Presidenta de la FENAGH, Anabel Gallardo.

Sector agroalimentario ha sufrido por falta de ayuda gubernamental

Preocupados  se manifestaban las dirigentes del rubro agroalimentario del país, uno de los más golpeados por la pandemia de la COVID-19, quienes lamentaban la falta de ayuda de parte de las autoridades.

Según la presidenta Anabel Gallardo, ellos se vieron afectados no solo por la crisis sanitaria, ya que también fueron víctimas de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Lea también: Procesadores aceptan pagar L11 por litro a productores de leche

También, comentó que es una situación muy delicada. El sector se encarga de producir los alimentos para la población que se encuentra en problemas. Inclusive, advirtió que las cosas podrían empeorar de no recibir pronto una solución.

“Consideramos también que no es oportuno que el salario mínimo sea aplicado a nuestro sector. Eso va a venir a profundizar las pérdidas que nuestro sector ha venido teniendo en estos últimos meses”, recalcó Gallardo.

“Y como productores estamos conscientes de seguir produciendo los alimentos que la población necesita. Sin embargo, nos hemos visto afectados también con el incremento de precios en varias materias primas, que necesitamos en los procesos de producción de la cadena en el sector agroalimentario”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido