30.1 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

Alerta por clonación de tarjetas en comercios en temporada navideña

Debes leer

Redacción. La clonación de tarjetas de crédito y débito es un fenómeno delictivo que se da en Honduras desde hace varios años y que aumenta durante la temporada navideña, debido a que los hondureños realizan más compras tras recibir el aguinaldo.

Por lo tanto, se recomienda estar muy al pendiente de los sitios en donde se paga con tarjetas y supervisar que las transacciones se hagan de la manera correcta. En los últimos años se han registrado múltiples denuncias de personas, a quienes les clonaron las tarjetas y sus cuentas quedaron en cero.

Entre agosto y diciembre —especialmente durante la época navideña— las denuncias crecen, debido a que en esta época del año el dinamismo de la economía aumenta, las compras se multiplican y, por ende, se da un uso más extendido de tarjetas de débito y crédito en diferentes comercios y cajeros.

Clonación de tarjetas
La clonación de tarjetas se viene registrando en Honduras desde hace muchos años.

Por lo tanto, las autoridades piden a los usuarios del «dinero plástico» monitorear sus movimientos y tener cuidado en cada transacción realizada, para así evitar una clonación.

Lea además: Desarticulan una banda dedicada a clonar tarjetas en Siguatepeque 

¿Cómo operan los clonadores?

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) reportó hace algunas semanas la captura de una banda dedicada a la clonación de tarjetas de débito y crédito. La acción se desarrolló en Siguatepeque, Comayagua. Llamó la atención que en su mayoría, los sospechosos son de origen colombiano.

Asimismo, el Ministerio Público (MP) informó que en los últimos cuatro años se han recibido al menos 90 denuncias de clonación de tarjetas.

Las estadísticas policiales establecen que el aumento de la clonación se dio entre los años 2020 y 2023, pero con más frecuencia en 2022. Los departamentos con mayor afectación han sido Francisco Morazán y Cortés, pues ambos albergan las ciudades más pobladas del país.

Banda clonación
La última captura que desarrolló la Policía fue en octubre. A los capturados les decomisaron variada evidencia que probaría el ilícito de clonación de tarjetas.

Las autoridades policiales aseguran que estos delitos los cometen en su mayoría ciudadanos extranjeros.

Lugares y situaciones donde se pueden extraer datos para clonar una tarjeta de crédito o débito son:

  • Restaurantes, donde el empleado puede pasar más de una vez la tarjeta sin consentimiento del cliente
  • Estaciones gasolineras
  • Comercios
  • Supermercados
  • Cajeros automáticos (ATM)
  • Compras en línea
Clonación de tarjetas
El usuario debe estar atento al movimiento que haga el empleado del establecimiento donde esté pagando al momento de pasar la tarjeta.

Es en estas transacciones donde obtienen datos y luego los clonadores hacen otra tarjeta exacta y la comienzan a usar.

Uno de los casos que también expone la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) es que la clonación de las tarjetas de débito y crédito las puede hacer un empleado del banco. Advierten que estos incluso puede tener vínculos con los grupos criminales.

¿Qué debe hacer el usuario ante la clonación? 

La CNBS establece que si el usuario financiero tiene un su poder la tarjeta, pero no ha brindado el pin y código de seguridad, y observa movimientos que no ha hecho, debe interponer de inmediato el reclamo ante la institución financiera, para proceder con la investigación del caso.

Asimismo, si el banco responde que no le va a devolver al usuario el dinero y no está de acuerdo con la notificación, puede presentar su reclamo ante la CNBS para que se realice una segunda investigación.

Clonación de tarjetas
El usuario financiero debe estar atento a los movimientos de sus tarjetas, para así evitar clonaciones y robos.

De la misma manera, si el dueño de la tarjeta no reconoce consumos cargados a su cuenta o duplicados a nivel nacional, debe presentar de inmediato el reclamo en el banco. Ellos tendrán un término de 30 días hábiles después de la denuncia, para ingresar la gestión por rechazo de consumos no reconocidos, para que luego se le otorgue una respuesta.

Consejos para evitar la clonación de las tarjetas 

Para evitar una clonación de sus tarjetas de crédito o débito, siga los siguientes consejos:

  • No realice compras en línea en sitios que sean inseguros o no tengan una certificación de seguridad. Algunos portales web los crean con el fin de robarse la información del usuario financiero, así que evite ingresar a ellos.
  • Si debe hacer un pago de bajo monto, no lo realice con tarjetas de crédito. En su lugar, hágalo con dinero en efectivo o con una transferencia bancaria.
  • Cubra el teclado al momento de hacer transacciones en los cajeros automáticos al momento de retiros de dinero. A su vez, verifique que no hayan personas sospechosas a su alrededor.
  • No comparta con nadie datos como su número de identidad, ni mucho menos el PIN para retirar efectivo de los ATM, que es confidencial. Si lo comparte y alguien conoce el número de la tarjeta, puede usarla sin su consentimiento y por ende hacer transacciones con su dinero.
  • No acepte ayuda de extraños, si tiene problemas en el cajero automático al momento de una transacción, no pida ni acepte ayuda de nadie en el lugar. Lo que debe hacer es comunicarse con su banco y que sean expertos quienes le den apoyo garantizado.
Cajero
Una medida fundamental es tener cuidado y vigilar los retiros de efectivo de los cajeros automáticos.

Cuidado con el cajero 

  • No use cualquier cajeto automático, procure que al que vaya tenga las medidas de seguridad óptimas y que esté instalado en un lugar con vigilancia y seguridad para sus operaciones.
  • No pierda de vista sus tarjeras de crédito o débito cuando esté pagando en algún establecimiento y verifique que se le está haciendo el cobro correcto.
  • Destruya sus tarjetas una vez que lleguen a la fecha de vencimiento, para así evitar el robo de información.
  • Trate de usar el servicio de alertas bancarias que le proporcionan las instituciones financieras, a través de correo o mensajes.
  • En caso de detectar un movimiento sospechoso, debe alertar de inmediato al banco, para que la bloqueen y sustituir el número y el plástico.

Por último, recuerde que si se ha identificado alguna estructura criminal que esté clonando tarjetas, las autoridades policiales piden realizar la denuncia correspondiente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido