«Proteger y defender al consumidor»: MP podría actuar de oficio contra ASP por «abusos»

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Aguas de San Pedro MP

CORTÉS, HONDURAS. Ante las constantes y distintas denuncias en contra de Aguas de San Pedro (ASP), empresa extranjera dirigida por el italiano Maurizio Chiovelli y que se lucra de los recursos naturales de la ciudad industrial, el Ministerio Público (MP) dijo estar dispuesto a investigar de oficio.

Según comentó Yuri Mora, vocero del MP, cuando las denuncias en contra de una persona, ya sea natural o jurídica, son varias y graves, entonces, la entidad acusadora del Estado tiene la potestad de proceder por sí misma e indagar. Y en caso de hallar pruebas, presentar una acusación formal.

«Claro que sí, la Fiscalía de Protección al Consumidor puede actuar de oficio (contra ASP), siempre y cuando el Ministerio Público conozca qué está pasando», dijo Yuri Mora a TIEMPO Digital.

Ahora, bien, el portavoz también comentó que suele ser más fácil actuar cuando los clientes afectados alzan la voz, ya sea en redes sociales o en las oficinas del MP. «Lo mejor sería que los vecinos pongan su denuncia, porque así se trabaja con más fuerza. A veces no se actúa rápido porque, de repente, la Fiscalía no se da cuenta hasta que alguien se queja en sus oficinas», dio a conocer.

La denuncia será anónima, si usted así lo desea.

A través de las redes, el MP puede seguir las pistas

Por otro lado, Katia Moncada, vocera de la Fiscalía de Protección al Consumidor, dijo a TIEMPO Digital que el Ministerio Público suele seguir pistas de denuncias en redes sociales y medios de comunicación como éste, y si encuentra suficiente información, actúa de oficio.

«Por supuesto, el MP tiene toda la potestad de iniciar investigaciones por su cuenta. Si hay un consumidor» que se pronuncia en las noticias «por alguna alza en los precios o adulteración de los recibos, la información se le transmite a la Fiscalía y así se coordina una investigación «, dijo Moncada.

Y así es como los «entes de investigación» llegan por su cuenta al lugar señalado por los consumidores para recabar datos que pueden servir para confirmar o desvirtuar las denuncias hechas.

En la Ley del Ministerio Público (MP), capítulo 1, inciso siete, se establece que una de los deberes de dicha entidad es «proteger y defender al consumidor de bienes de primera necesidad y de servicios públicos».

Denuncias contra ASP

Son varias las denuncias que ha surgido en contra del ASP durante la última semana. Una de las más sonadas y condenadas por la sociedad fue que la empresa privó del servicio de agua potable a una fundación de niños y jóvenes con VIH. Por este caso, la empresa extranjera ya tiene un proceso legal en marcha, cuya audiencia inicial será el 27 de abril. Además de eso, la Fiscalía ordenó que, de inmediato, reconectara el servicio.

Conozca el caso aquí: Denuncia | Gerente de Aguas de San Pedro, amenaza y grita «por deuda» a directora de fundación

Asimismo, una vecina del Lomas de San Juan se quejó porque hace más de una año, de los grifos de su casa no sale una tan sola gota de agua, pero, eso sí, los recibos sí llegan puntuales.

Entre tanto, un ciudadano que reside en barrio Río de Piedras, se quejó de una supuesta adulteración en su recibo de consumo. Según comentó, ya le ha ocurrido dos veces y lo han obligado a pagar sí o sí.


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