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lunes, diciembre 6, 2021

Denuncia | ASP «adultera» recibos y «me sangra» miles de lempiras el primer mes de cada año

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CORTÉS, HONDURAS. Aguas de San Pedro (ASP), empresa extranjera que se enriquece con los recursos hídricos de la ciudad industrial del país, «sangra«, «exprime» y «roba» a los sampedranos, quienes son obligados a pagar sí o sí a pesar de que los recibos que llegan a sus casas parezcan estar claramente adulterados.

Según la denuncia interpuesta por un ciudadano que reside en barrio Río de Piedras, ya son dos años consecutivos en que la compañía dirigida por el italiano Maurizio Chiovelli le envía recibos supuestamente promediados.

Y es que, sin esconder su malestar y enojo con Aguas de San Pedro, la persona afectada manifestó que, ya sea en enero o febrero de cada año, a su hogar llega un recibo de hasta L10 mil por concepto de consumo, sin embargo, el resto de meses, el monto es de apenas L700 máximo.

Recibos «adulterados»

«¿Qué sentido tiene?», «¿En un solo mes me cobran lo de todo un año?», comentó el ciudadano, quien solicitó a TIEMPO Digital no revelar su identidad por temor a «represalias» por parte de ASP.

«Ya dos anos, 2020 y 2021. En enero o febrero me adulteran el recibo. Lo normal que se pagaba aquí eran L300 al mes. Luego subieron a L745, y enero de 2020, lo enviaron (el recibo) de L3,800 y después otra vez L700″, comentó él.

Por supuesto que fue a quejarse, pero la respuesta que ASP le dio fue que «ya habían ido a revisar y que ‘todo estaba bien'». Posteriormente, la empresa le manifestó que debía pagar la cantidad reflejada en el recibo. «Y no aceptan que una abone poquito, no, mínimo exigen el 40 % de la deuda», cuestionó.

Con esfuerzo, y a sabiendas que era injusto, tuvo que saldar la deuda. «Yo no pagué todo de un solo. Fui, puse la queja y solo me comentaron que tenía que pagar. Hasta en diciembre de 2020 pude cancelar la deuda», reveló.

Otra vez

Pero la problemática volvió a ocurrir, y peor. «Ya en enero de 2021, enviaron el recibo con L8800. Me volví a quejar y programaron una supuesta revisión de contador, pero, para la inspección me iban a cobrar otros L1300″, denunció.

La revisión de ASP consiste en llevar el contador a un laboratorio certificado internacionalmente donde lo someten a pruebas. «Pero nunca se lo llevaron, sino que llevaron a un empleado a hacer una preguntas», sostuvo. «Me consultó cuántos vivíamos en la casa, y le dije que sólo tres personas. Tenemos dos baños, tres llaves y una lavadora», agregó.

La respuesta del trabajador de ASP confirmó, supuestamente, la sospecha del denunciante. «Me dijo: ‘jamás va consumir 70 metros cúbicos de agua, eso se consume en un año'», afirmó. De nueva cuenta fue a quejarse y, aún así, «la contestación fue: ‘tiene que pagar. Lo sentimos'»

Confesión de un lector de contadores

Luego de tales experiencias con ASP, el ciudadano aseguró que, un día, decidió esperar en casa a uno de los encargados de leer los contadores de agua para «enfrentarlo».

«Estuve esperando al hombre que lee los contadores. Lo enfrenté y me dijo claro todo, que el medidor que ASP usa es del más barato, que pierde calibración y presenta un sin fin de defectos. También me comento que a veces le meten presión de aire a las tuberías cuando les hacen mantenimiento, lo cual adultera y descontrola el contador, porque lo detecta como agua», cerró el denunciante.

Reacción de ASP

Para conocer ambas partes de la historia, TIEMPO Digital también contactó a Dina Bulnes, vocera de ASP, para consultarle en torno a este caso.

Bulnes, durante una llamada telefónica con un periodista de este medio, comentó que, para poder ayudar a la persona denunciante, primero, debe dar a conocer cuál es su número de cliente y nombre. No obstante, como se dijo al principio, él decidió no hacerlo por temor a «represalias».

«Tengo que responder viendo quién es el cliente. La palabra de él es una la nuestra es otra. Si no me dice quién es, ¿Cómo lo confirmo yo? Habría que verificar si la cuenta sale a nombre de él o si hay alguna otra situación. Una vez sabiendo eso, yo puedo revisar acá y darle una respuesta», dijo Bulnes.


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