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jueves, marzo 28, 2024

Denuncia | ASP, «ineficiente» y «abusivo»: un año sin agua, pero recibos puntuales

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CORTÉS, HONDURAS. Sin una gota de agua saliendo de los grifos desde hace más de un año, literalmente, pero con los recibos puntuales, así es como Aguas de San Pedro (ASP), empresa dirigida por el italiano Maurizio Chiovelli, trata a los pobladores de la colonia Lomas de San Juan, zona norte del país, según la denuncia que hizo una mujer afectada por la «ineficiencia» de la empresa extranjera.

Sí, así como lo lee, desde hace más de un año, es decir, desde que la pandemia del COVID-19 llegó a Honduras, Aguas de San Pedro ha sido «incapaz» de, o «simplemente no le interesa», solventar la problemática que sufren cientos de personas que residen en la colonia antes dicha, según denuncias.

Pero, irónicamente, las facturas sí llegan puntuales, el agua no, de modo que, los sampedranos de Lomas de San Juan son prácticamente obligados a pagar, sí o sí, por un servicio que ni siquiera tienen.

Cansada de la «ineficiencia»

Una ciudadana, quien solicitó no revelar su identidad, cansada de los «abusos» de ASP, decidió «desahogarse» conversando con TIEMPO Digital y dar a conocer más detalles de lo que, desde hace 12 meses, atraviesa junto a sus vecinos.

«Pues, le comento, desde hace un año, en el lugar donde vivimos no tenemos agua a ninguna hora del día», comenzó diciendo. Por supuesto, los vecinos de Lomas de San Juan se quejaron ante la empresa, pero, la respuesta que ASP les dio fue que, gente que vive en invasiones «nos estaban robando el agua, y por eso no nos llegaba presión hasta donde estamos«.

Esperanzados que ASP iba a resolver de cualquier forma, resulta que la problemática continuó por varias semanas más. De nueva cuenta, los vecinos de Lomas de San Juan volvieron a reclamar, pero, para su sorpresa, la excusa que la empresa puso esta vez, ya no era la misma. «Luego nos dijeron que la bomba estaba mala y que por eso reducían la cantidad de agua, pero, en sí, creo que eran mentiras», manifestó.

Recibo puntual y… ¿Adulterado?

Por otro lado, la mujer se quejó de que, a pesar de que no hay servicio de agua potable, la cantidad a pagar, reflejada en las facturas, aumentó desproporcionadamente e inexplicablemente.

«Hace unos meses, porque, el recibo viene cabal, ese sí no falta, me vino de L1000, y yo como… ¡¿Qué?! Llamamos y nos dijeron que sólo pagáramos el 20 %. Lo pagué así. Al siguiente mes, me vinieron dos facturas, ja, ja, ja, y luego me ‘cortaron’ el servicio. Dejé que lo cortaran porque, al final, no me afectada. Lo que sí me molestó fue que me tocó pagar todos los recibos más reinstalación. Fueron L2,500 en total», dijo entre risas.

La denuncia será anónima, si usted así lo desea.

Otra ironía de ASP, ¿Y no es que la cisterna es gratis?

Según la denunciante, la empresa Aguas de San Pedro, en un intento desesperado para evitar las quejas, envía cisternas a la colonia Lomas de San Juan para dar agua a los vecinos que viven en casas donde no sale líquido de los grifos. Sin embargo, «no alcanza para todos» y, además, «el agua nos la dan sucia».

Dina Bulnes, vocera de ASP, en conversación con TIEMPO Digital, dijo que, a las personas que se son servidas mediante cisterna, «se les da agua paguen o no paguen«, sin embargo, la afectada afirma que, aún así, a su hogar continúan llegando recibos de L500, L700 y hasta 1,000. «Y dicen que es gratis», lamentó.

El agua tiene una tonalidad verdoza, dijo la denunciante. 

ASP dice que atienden denuncias 24/7, dice Bulnes

Por otro lado, Bulnes exhortó a la ciudadanía sampedrana llamar a los números de ‘call center’ para reportar las incidencias que se le presenten. La vocera reconoció que sí pueden darse problemas con el servicio que brinda ASP, pero, afirmó que, por parte de la empresa, existe disposición de solventar todas las quejas.

«San Pedro Sula es una de las ciudades mejor abastecidas de Centroamérica. Tenemos cobertura de 98 % en agua potable. En verano suelen darse situaciones complejas por los cortes de energía, pero no es algo que suele ocurrir todos los días», manifestó.


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