Denuncian: Aguas de San Pedro, «ingrato» alivio y cobros dobles en pandemia

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Aguas de San Pedro
Desde meses atrás, en San Pedro Sula los ciudadanos denuncian que ASP está aplicando los abusivos "promedios".

HONDURAS. Aguas de San Pedro (ASP), empresa de capital italiano a quien se le otorgó en concesión el vital líquido de la ciudad industrial, facturando alrededor de L900 y L1,000 millones anuales, desde el 2002 al 2032, está siendo duramente cuestionada por sus abonados.

¿La razón? ASP está ofreciendo un deficiente servicio, aplica cobros abusivos y brinda una insensible e ingrata respuesta a las solicitudes de alivio de miles de clientes durante la pandemia del COVID-19.

Los reclamos se han plasmado en las redes sociales y otros medios, a través de los cuales los sampedranos cuestionan el proceder de la concesionaria ASP. Asimismo desnudan la voracidad de la empresa que opera bajo una ley de concesión que la vuelve casi inmune.

Pagar, pagar

A inicios del mes de julio, ASP posteó en su Facebook un aviso «recordando» a sus «estimados usuarios» que las agencias de atención al cliente estaban habilitadas, para que cada ciudadano fuese a pagar. Hasta cobros en línea y por WhatsApp habilitó.

Eso sí, ASP ofreció facilidades de pago, como por ejemplo, «descuento de intereses de 100 por ciento» y «solicitudes de autorización» para hacer pagos parciales. La cuestión es que cada abonado pagara, aún durante la crisis sanitaria.

La decisión de la italiana ASP podría considerarse normal si no fuera porque la ciudad, motor comercial e industrial de Honduras, es uno de los epicentros del COVID-19 en el país, con más muertes y hospitales desbordados de pacientes.

Además, como consecuencia de la pandemia, San Pedro Sula está sufriendo el embate del desempleo.

Según «screenshot» de sampedranos anónimos, la facilidad de pago que otorga ASP, misma que consiste en abonar la mitad de su factura mensual de consumo, podría considerarse una burla y no una medida de alivio, pues, si el cliente no paga la otra parte al cabo de una fecha estipulada, siempre «estará sujeto a corte».

Solicitud

Para solicitar ese paupérrimo beneficio, el abonado debe entrar al portal de internet de ASP, escribir su número de cliente, y si tiene deuda, justo abajo aparece un mensaje que dice: «Estimado cliente, usted está pre-autorizado para realizar un abono a su saldo, por un valor de L.XXX.XX. Presione el botón si desea realizar la solicitud».

Captura de pantalla de un abonado anónimo.

Si el usuario llena la solicitud y luego da «aceptar», entonces, aparece otra advertencia que dice: «El plazo para pagar se está extendiendo 15 días, pasado ese tiempo, estará sujeto a corte«.

Captura de pantalla de un segundo abonado anónimo.
En la ciudad industrial, miles de personas continúan suspendidas de sus trabajos, algunos, sin salario desde hace más de 130 días, y a muchos, los pocos recursos económicos que obtienen deben invertirlos en comprar alimentos y demás insumos básicos del hogar.
Lo último que un hondureño piensa pagar durante esta crisis, es agua, energía eléctrica o matricula de automóviles y mucho menos la cuota a Siglo 21. Cada quien tiene en orden sus prioridades.

¿Y el buen servicio?

Por otro lado, ASP afirma que «aunque temporalmente estemos aislados, y a pesar de la crisis del COVID-19, Aguas de San Pedro ha estado cerca de ti, garantizándote el servicio (de agua) de forma continua», según un vídeo-promo en Facebook. Pero, los abonados opinan todo lo contrario.

Por ejemplo, la siguiente denuncia es sobre falta de presión de agua en la colonia Luisiana, una de las más infestadas de COVID-19, lo cual resulta en un grave problema, pues para evitar el contagio hay que lavarse las manos constantemente, pero, ¿cómo hacerlo sin agua? Dos semanas después, ASP no resolvió el problema, según Carlos Matusalem.

Y las siguientes dos quejas son de diferentes personas, pero están relacionadas: por un lado, Evis Edú afirma que ASP «es buena» para cobrar, pero cuando los usuarios requieren asistencia, hace «caso omiso». Y por otro, Jessyca Reyes tachó de «estafadores» y «sinvergüenzas» a la empresa por supuestas facturas sobre-valoradas. 

ASP

Asimismo, Glori ES QU expuso la realidad de muchos: «Estamos sin trabajo». No obstante, toca pagar servicios de agua. 

ASP

Y así pueden encontrarse sinfín de quejas.

Lea: Alcaldía de SPS entrega «rosario» de abusos cometidos por Aguas de San Pedro

ASP quita agua a colonia en plena pandemia

Haciendo un paréntesis, cabe señalar que una situación que atrapó bastante la atención en tiempos del COVID-19, en la cual estuvo envuelto Aguas de San Pedro, fue lo ocurrido con la colonia Impacto del Rey, pues ASP la privó de agua alegando los residentes tenían conexiones ilegales, y formalmente no existe contrato de servicio con la empresa.