24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

México: Más de nueve mil deportaciones de hondureños durante pandemia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde marzo del presente año, mes en que inició la pandemia en Honduras, México ha deportado a 9 mil 200 compatriotas, según lo informó Gerardo Simón, embajador hondureño en ese país del norte.

Dicha cifra de connacionales, obedece únicamente a deportaciones desde México, aclaró el diplomático. “Sí, solamente de México, no de Estados Unidos“, respondió Simón ante la interrogante de profesionales de la comunicación.

A renglón seguido, Simón expresó que a diario, al menos 250 hondureños estarían siendo retornados por autoridades estadounidenses hacia México.

“Eso está pasando en el puente en la frontera norte”, agregó el embajador, refiriéndose con ello a las denominadas “exportaciones exprés“.

Lo cual se trata de deportaciones rápidas que son puestas “en el puente” para entregarlos a las autoridades de México, explicó el funcionario.

Por lo cual, las deportaciones desde la parte norte hacia Honduras han incrementado “considerablemente” en las últimas semanas, concluyó el entrevistado.

Es oportuno recordar que, Gerardo Simón asumió el cargo de embajador en México en julio de este año, en sustitución de Alden Rivera.

Lea también: Casa del Migrante no dará albergue a caravana migrante; ofrece comida y kits

Protestas

En abril de este año, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, la Universidad Iberoamericana y la International Detention Coalition, reportaron que en menos de dos semanas migrantes detenidos protagonizaron protestas por miedo al virus.

Esto surgió a raíz de la muerte de un migrante guatemalteco. De acuerdo a lo expuesto con las autoridades migratorias, los protagonistas de las protestas permanecían en instalaciones de las ciudades de Tapachula, Villahermosa y Tenosique.

Ante ello, las autoridades mexicanas reprimieron las manifestaciones, pero defensores de derechos humanos aseguraron que lo hicieron sin respetar los derechos de los migrantes.

Pocos días antes, la ONU hizo un llamamiento global a que se libere a los migrantes “sin bases legales” para permanecer retenidos. Debido a que, su vulnerabilidad ha crecido ante la pandemia de COVID-19.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido