Tras revisión de Comisión, Aguas de San Pedro enfrenta acusaciones

723
Revisión del contrato con Aguas de San Pedro.

Honduras. Aguas de San Pedro (ASP) emitió un comunicado en respuesta al que publicó la municipalidad sampedrana por la revisión que una comisión de diputados del Congreso Nacional (CN) hizo ayer sobre «las irregularidades» del contrato.

Hay que recordar, que desde el 2001 la empresa de capital italiano se encarga de proveer el agua potable y dar el servicio de alcantarillado a los habitantes de la Capital Industrial. Sin embargo, dentro de las responsabilidades figura la construcción de plantas de tratamiento para aguas residuales que hasta la fecha no han sido ejecutadas.

Ante esto, y por la denuncia de altos costos a la tarifa, es que el CN envió a los congresistas Jaime Villegas y Rolando Dubón, quienes forman parte de un grupo de siete compañeros, para analizar el acuerdo que finaliza dentro de 10 años.

Según el comunicado de la Alcaldía de San Pedro Sula, la Comisión Especial se reunió ayer con los colaboradores municipales, quienes informaron sobre el «incumplimiento» del contrato de concesiones por parte de Aguas de San Pedro.

«Hay incumplimientos, obvio no se han construido las plantas de tratamiento que son fundamentales para el cuidado de la salud de la ciudadanía de San Pedro Sula», explicó el diputado Dubón. Hay que recordar, que esta situación ha provocado una contaminación excesiva en el río Chamelecón y río El Sauce. 

En tanto, el encargado de la Gerencia Municipal Legal de la municipalidad, Porfirio Díaz, indicó: «Le hemos dado todos los detalles a la Comisión, pues ésta investigación se enmarca en las denuncias relacionadas a incumplimientos». Además, por el «elevado costo de las tarifas, pues hay personas que se han visto afectadas por esa situación. Así como suspensión de servicios y otros casos que el Congreso Nacional está investigando».

En un comunicado, ASP le responde a la Corporación Municipal

La concesionaria Aguas de San Pedro «rechaza las afirmaciones sobre supuestos incumplimientos realizados por ASP en el contrato de concesión».

De tal forma, que la empresa solicitó una reunión con los congresistas para «demostrar» con documentos los «graves incumplimientos por parte de la Municipalidad sampedrana», manifiesta en el escrito.

Lo anterior, en lo que «concierne a la inversión, a la tarifa y en la falta de aprobación – por parte de la Alcaldía- del plan maestro de alcantarillado sanitario», según la empresa que dirige Mauricio Chiovelli. 

Según ese escrito, debido a la falta de apoyo de la Minicipalidad es que no «han construido las plantas de tratamiento». Asimismo, explica que los terrenos en donde tendrían que hacerse, «están invadidos».

Le mostramos el comunicado:

 

Manifiesto completo de Aguas de San Pedro.