Personas con discapacidad: «Finanzas aún no entrega aumento de L 15 millones»

0
1303
discapacidad
El representante manifestó que al Gobierno nunca le ha importado el tema de las personas con discapacidad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el representante del sector de personas con discapacidad, Cristian Murillo, la Secretaría de Finanzas (Sefin) aún no les ha entregado un aumento de L15 millones que lograron que aprobara el Congreso Nacional (CN).

En ese sentido, Murillo exigió que el proceso tome celeridad. Además, expresó que permitan a las organizaciones de personas con discapacidad realizar su trabajo, y que descongelen los fondos que por derecho les corresponde.

Respecto al tema de falta de fondos para este sector, señaló: «Actualmente presentan necesidades de infraestructura, de personal, insumos de equipo, por lo que necesitan esos fondos para satisfacer medianamente las necesidades».

El representante del sector de personas con discapacidad, señaló que el Estado ha abandonado y descuidado las necesidades de la Federación Nacional de Madres, Padres y Familiares de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenapapedish).

Además, manifestó que al Gobierno nunca le ha importado el tema de las personas con discapacidad, puesto que no han demostrado interés y no le dan prioridad.

“Las personas con discapacidad lamentablemente nunca ha estado en agenda de nadie, ni de políticos, ni de la empresa privada ni mucho menos del Gobierno”, remarcó.

Lea también: Ante eminente cierre de «Casa Morazán», Finanzas restituye presupuesto

Sector de personas con discapacidad: «No estamos en la agenda de nadie»

Respecto al olvido del sector de personas con discapacidad, también indicó que las organizaciones de sociedad civil que atienden a estas personas, surgieron a efecto de la necesidad y falta de bienestar.

En cuanto a los fondos que requieren, señaló que se les había otorgado un subsidio de  necesidades de 29 millones de lempiras. Por lo cual, destacó que es muy poco al compararlo con todos las obligaciones que deben cubrir.

Es oportuno mencionar que el legislativo aprobó la ampliación de presupuesto de L 15 millones. Dicha suma, tendría el propósito de mejorar el trabajo realizado por 75 organizaciones. Entre estas labores están: la atención educativa, rehabilitación y asistencia integral a miles de personas con discapacidad.