20.9 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Si sufres dolor lumbar, quizá sea por esta afección

Debes leer

REDACCIÓN. El dolor lumbar o dolor de espalda, es una de las molestias más frecuentes, tanto en deportistas como en no deportistas. De hecho, la región lumbar es la localización más frecuente del dolor de espalda.

Según el informe del Sistema Nacional de Salud de España, la lumbalgia es el segundo problema de salud crónico. Entre las causas más frecuentes, sobre todo en pacientes jóvenes, están las posturas forzadas relacionadas con el trabajo, el estrés, actividades deportivas o a un sobreesfuerzo que generalmente causan un cuadro de dolor.

El doctor Juan Arnal, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, mencionó que, “el síntoma predominante es el dolor lumbar bajo, especialmente al caminar a marcha o al estar de pie en estático”.

dolor de espalda tratamiento
Una mala postura podría agravar el dolor lumbar.

Es importante evaluar el dolor a tiempo ya que “si el cuadro evoluciona y se comprime la raíz nerviosa que emerge entre ambas vértebras comenzarán además del dolor lumbar los síntomas neuropáticos”, advierte Arnal.

“Esto se debe a la compresión del cable eléctrico que lleva las señales a los músculos de las piernas para producir el movimiento y que recoge las señales eléctricas generadas por los receptores del tacto en piernas y pies”.

Estos síntomas “comenzarán con molestias y malestar en los glúteos, que se transformarán en sensación de descarga eléctrica por las piernas pudiendo incluso llegar a pérdida de fuerza para extender el tobillo y pérdida de fuerza en el cuádriceps”, explica en detalle el especialista.

Lea también: Hábitos que pueden eliminar tu dolor de espalda.

¿Existe un tratamiento?

La buena noticia es que, salvo excepciones, “como cuadros de pérdida de fuerza y afectación neurológica severa, el tratamiento va a ser conservador, es decir, no quirúrgico”, expresó Arnal. Todo “irá enfocado a suplir con la musculatura la falta de sujeción en la vértebra, ya sea por falta de ligamentos o por la fractura lenta en la pars”.

dolor de espalda tratamiento
Con ayuda de ejercicios adecuados podrá reducir las molestias en la zona lumbar.

Dentro de los posibles tratamientos a realizar para la salud de la espalda pueden ser:

  • Ejercicios isométricos e isotónicos beneficiosos para el fortalecimiento de los principales músculos del tronco, que estabilizan la columna.
  • Realizar ejercicios específicos de estabilidad de core y propiocepción lumbo-pélvica.
  • Ejercicios de movilidad de pelvis y cadera.
  • Ejecutar ejercicios de elongación de la cadena muscular posterior.
  • Se debe prestar especial atención a la postura y las técnicas adecuadas de levantamiento.
  • En el caso de hipertonía muscular se puede aplicar terapia manual en cuadrado lumbar, iliopsoas y musculatura lumbar.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro