32 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

Aeropuerto de Miami, primero en usar perros para detectar COVID

Miami, Florida. El Aeropuerto Internacional de Miami ha presentado el primer equipo de perros detectores de COVID-19 en el mundo, los cuales están especialmente capacitados para alertar a los funcionarios de cualquier viajero potencialmente infectado antes de abordar.

Todas las personas que pasan por el control de seguridad estándar para armas y otros artículos prohibidos ahora tienen otra capa de revisión: una prueba de olfateo de Cobra y One Betta.

Cobra, una hembra de pastor belga, y One Betta, un pastor holandés, son perros de 7 años entrenados para detectar la presencia del coronavirus. Los caninos son parte de un programa piloto que tiene por objetivo usar a los perros para prevenir contagios.

El proyecto finalizará en septiembre, mientras tanto, los perros pasarán sus turnos olfateando los cubrebocas de los empleados que transitan por un puesto de control para detectar la presencia del virus en el sudor, el aliento y los aromas debido a los cambios metabólicos que la COVID provoca en el cuerpo humano.

Perro olfateando mascarillas de empleados del aeropuerto.
Perros olfatean mascarillas de empleados del aeropuerto para descubrir si tienen COVID.

Por otro lado, si un perro señala el olor del virus en una persona, se le pedirá que se someta a una prueba rápida de coronavirus, dijo el aeropuerto.

«La gran sorpresa para mí, no solo fue que los perros podían ser entrenados para este trabajo, sino que eran tan precisos», dijo Kenneth G. Furton, rector y profesor de química y bioquímica en la Universidad Internacional de Florida.

También te podría interesar-Bangkok: científicos detectan COVID-19 a través del sudor humano

“La precisión de los caninos compite con las pruebas tradicionales de coronavirus e incluso con algunos equipos de laboratorio”, agregó. Citó un estudio que encontró que los animales lograron tasas de precisión del 96 al 99 % para detectar el virus.

La tasa de precisión de Betta fue del 98,1 %, mientras que la de Cobra fue de un 99,4 %. “Todos, incluidos los humanos, están equivocados en algún momento. Pero casi nunca se equivoca «, expresó el experto sobre Cobra.

Kenneth y sus colegas comenzaron su investigación con los perros poco después del inicio de la pandemia el año pasado. Aunque Miami es el primer lugar en utilizar perros para detectar el virus, países como los Emiratos Árabes Unidos y Finlandia comenzaron a probar la idea el verano pasado.

Con 50 veces más receptores de olores que los humanos, los perros se han utilizado durante mucho tiempo para olfatear no solo drogas y explosivos, sino también afecciones médicas como la enfermedad de Parkinson, cambios en el nivel de azúcar en sangre en personas con diabetes y ciertos tipos de cáncer.

“La nariz de Cobra se usó anteriormente para detectar enfermedades en las plantas. Fue entrenada para detectar el olor del marchitamiento del laurel, una enfermedad que mata los árboles de aguacate, y la muerte rápida de ohia, una enfermedad fúngica que devasta un árbol nativo considerado sagrado en Hawái”, afirmó Furton.

Otra nota-Karla Pavón: Una embarazada muere a diario por COVID en Honduras

Aunque son muy precisos, entrenar perros detectores de coronavirus puede llevar mucho tiempo y ser costoso. También, deben cumplir con ciertos estándares y protocolos establecidos para ser certificados para el trabajo.

“Casi cualquier raza puede ser entrenada para la tarea. Cobra y One Betta son de raza pura, pero dos de los otros perros certificados en el programa eran perros de razas mixtas», dijo Furton.

“Y en un entorno de aeropuerto, los sensores mecánicos y las pruebas no pueden igualar la conveniencia de los animales cuyas detecciones son casi instantáneas”. “Si se despliegan más para olfatear los perros pueden discernir que pasajeros mienten sobre su estatus”, afirmó el químico.


Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido