26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

ACNUR: Al cierre de 2020, un millón de centroamericanos habrá migrado forzosamente

Debes leer

REDACCIÓN. Al cierre de 2020, un millón de centroamericanos habrá migrado forzosamente, principalmente, por la violencia que azota la región, así lo estimó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Mediante un comunicado, la entidad del organismo con sede regional en Washington, indicó que, a diciembre de 2020, se estima que el número de centroamericanos que han migrado forzosamente llega a un millón en los últimos años.

Según la institución, entre las personas desplazadas están más de 800 mil que huyeron de la violencia y persecución de maras y pandillas.

“A estas se le suman más de 108 mil personas que escaparon de la crisis sociopolítica en Nicaragua desde 2018”, precisó.

Ante esa crisis, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá adoptarán el 8 de diciembre una declaración política para abordar esta situación dentro del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado en la región (MIRPS).

La presidencia pro témpore del MIRPS, que auspicia la ONU, actualmente la ejerce El Salvador, y Guatemala la asumirá en 2021.

Lea también – DINAF: Se avecina nueva caravana y migrantes llevarían niños “como pasaportes” 

Pandemia aumentó situaciones de violencia en Centroamérica

De igual forma, el documento de la ACNUR señaló que las situaciones de violencia que enfrenta la región se exacerbaron por la pandemia de COVID-19.

“Aparte de las afectaciones socioeconómicas, la pandemia impactó los avances hechos en materia de protección y soluciones al desplazamiento forzado en la región”, agregó.

Igualmente, las emergencias climáticas, como huracanes y tormentas tropicales afectaron millones de personas en Centroamérica y México.

“Dichas personas tuvieron que evacuar sus hogares; cientos de personas son habitantes desplazados internamente, refugiados o solicitantes de asilo”, puntualizó.

 Cabe indicar que tanto Eta como Iota impactaron a principios y mediados de noviembre como potentes huracanes el norte de Nicaragua antes de perder fuerza al tocar tierra. No obstante, las lluvias que provocaron dejaron muerte y destrucción en Centroamérica.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido