BCH: Por crisis política, inversión extranjera cayó en 162 millones de dólares

616
BCH
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalló que las inversiones mundiales tuvieron una caída del 19%.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, informó que la inversión extranjera directa (IED) del país cayó unos 162 millones de dólares, en comparación a los primeros tres meses del año.

En ese sentido, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalló que las inversiones mundiales tuvieron una caída del 19%. Por lo cual, se indicó que ese porcentaje es el más bajo del año 2019.

En la conferencia de las Naciones Unidas sobre el comercio y desarrollo, se explicó que la inversión extranjera directa mundial sufrió una baja del 13% en el año 2018. En ese sentido, se manifestó que la principal razón es la tensión comercial. Esta continúa afectado la inversión extranjera.

En cuanto al tema, el BCH también agregó que el descenso podría responder a la reforma del impuesto corporativo de los Estados Unidos.

«A lo interno lo que hemos visto es un menor dinamismo en la actividad económica. Una de las variables que ha afectado esta situación es la crisis sociopolítica que se ha tenido en últimos meses en el país», señaló Cerrato.

Lea también: BCH: $358,7 millones aumentó deuda pública externa y privada de Honduras

Inversión extranjera

Por otro lado, Cerraro señaló que la inversión extranjera directa del 2018 era de 4 mil 8 millones de dólares. Mientras que en 2019, la inversión extranjera directa del primer semestre refleja un 249.5 millones de dólares. Esto significa que el IED en Honduras cayó 39.3 %

«Sigue habiendo inversión extranjera en el país, sólo que en menor crecimiento, menor generación de utilidades y, por ende, menor disponibilidad para invertir en otros países», dijo Cerrato.

Por otro lado, destacó que en el país varios sectores han «trabajado de forma ordenada con una Ley de Responsabilidad Fiscal, políticas monetarias y fiscales coordinadas, una tasa de inflación menor al estimado en el Programa Monetario (4 %), desarrollo muy interesante del mercado interbancario de divisas».

Subrayó que los inversionistas extranjeros observa «la seguridad jurídica y la seguridad de las personas en un país».

El informe que ofrece toda esta información, se presentó ante el presidente Hernández y los miembros del Gabinete Económico. Por tanto, se espera que anuncien las  medidas que se implementarán para afrontar la recesión económica.

Cerrato agregó que el país tiene reservas internacionales que cubren el 5,2 meses de importaciones, la que sería la más alta del año. Esto, principalmente por las remesas que los hondureños envían desde el exterior.