SALUD| Alimentos para estar más fuertes: ¿Cuáles son?

217
Alimentos más fuerte
Una dieta saludable y equilibrada ayuda a fortalecer el sistema inmune, tanto de los mayores como de los niños.

REDACCIÓN. Una dieta saludable y equilibrada ayuda a fortalecer el sistema inmune tanto de los mayores como de los niños. Además, más de un estudio ha relacionado directamente la alimentación y el sistema inmune basándose en los efectos que los alimentos pueden tener en este, pero no siempre sabemos qué tenemos que comer para conseguir esta protección en el organismo.

En esta información explicamos qué nutrientes son los más importantes y en qué alimentos se encuentran.

Como informa Belén Alonso Carrasco, nutricionista y técnico de I+D Nutribén (Alter Farmacia), “los  nutrientes que son decisivos en un correcto funcionamiento inmunológico son los denominados inmunonutrientes».

Es decir, «aquellos nutrientes que están considerados como esenciales para mantener un buen estado del sistema inmune”. Dentro de este grupo se encuentran la vitamina A, C, E, B6, B12, hierro, zinc, selenio, ácido fólico, a los que se unen también ácidos grasos como el Omega 3”.

Lea también: La guayaba: ¿Cuáles son los beneficios para tu salud?

Sistema fuerte

“Un sistema inmune fuerte es directamente proporcional con una dieta correcta”, señala la farmacéutica Meritxell Martí. En el caso de los niños, “la clave reside en la variedad de alimentos, una alimentación variada, en la que añadimos aves, carne, pescado, legumbres, huevos e incluso añadir semillas o frutos secos. Mantener el organismo hidratado, con agua, zumo o sopas, siempre reduciendo el contenido de azúcares”.

Martí destaca además, que “está bien hacer un esfuerzo por alimentar a los niños de forma saludable, pero hemos de considerar todo lo que hacemos; no por dar más fruta al niño significa que vaya a desarrollar el sistema inmune mucho antes que el resto. Hemos de ser coherentes y aportar lo que su dieta necesita incluyendo todo tipo de alimentos”.

¿Dónde se encuentra cada nutriente? Para responder a esta pregunta, Alonso Carrasco hace un listado con cada uno de los nutrientes y en qué alimentos se pueden encontrar:

  • Vitamina A: verduras de hoja verde, huevos, frutas como el albaricoque, otras verduras como zanahorias o el queso.
  • Vitamina E: aceites vegetales, granos integrales, yema de huevo, verduras de hoja verde.
  • Vitamina D: yemas de huevo, germen de trigo, lácteos.
  • B12: Carne, huevo, productos lácteos, pescado.
  • Vitamina C: frutas como las fresas, mango o kiwi, verduras como el brócoli
  • B6: legumbres, carne, cereales de grano completo.
  • Zinc: carnes de res o cerdo, arroz integral, huevos o semillas de calabaza.
  • Selenio: pescado y carnes rojas, vegetales, piñones, huevos, pollo o cereales integrales.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.