24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Abogado: Plan Integral Contra Extorsión es débil, debe reforzarse

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El abogado penalista Raúl Paniagua, en entrevista para un medio local, dijo que el Plan Integral Contra la Extorsión que presentaron las autoridades tiene debilidades; por ende, debe ser reforzado y mejorar las reformas en lo penal.

“Yo creo que el plan es bueno, pero hay que fortalecerlo”, comenzó diciendo el profesional del Derecho.

El Plan Integral contra la Extorsión contempla una serie de reformas al estamento legal como al Código Penal, la Ley y el Reglamento del sistema penitenciario. También, la reforma a la Ley de lavado de activos, a la Ley orgánica de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional.

El eje de Reformas indica que se debe hacer un cambio en el Código de la niñez y adolescencia, pretendiendo que los menores involucrados en la extorsión, luego de cumplir 18 años, sean transferidos a los centros penales y no continúen en los centros de rehabilitación para menores.

Te puede interesar: Diputado sobre plan antiextorsión: “Debe hacerse una depuración”

RAÚL PANIAGUA
Paniagua describió como “débil” el Plan contra la Extorsión.

Sin embargo, el abogado Paniagua dijo que se deben tener respuestas que den un golpe “fuerte”. Además, dijo que debe existir un programa de prevención, persecución y sanción penal.

Asimismo, el letrado dijo que el país cuenta con un sistema penitenciario “fracasado”, porque desde dentro se realiza la extorsión, según han denunciado.

El profesional del derecho sugirió la creación de una ley de incentivos penitenciarios, “porque los reclusos pasan haciendo nada durante todo el día”. “Creo que hay que ponerlos a generar, hay que analizar el tema que sean autosostenibles”, señaló.

Presidenta necesita acompañarse de expertos 

El abogado Paniagua dijo que la presidenta Xiomara Castro debe “acompañarse de cinco estrategas en materia de derecho constitucional y cinco expertos en derecho penal para que analicen todo el ordenamiento jurídico”.

Asimismo, dijo no creer “mucho en la suspensión sectorizada de garantías constitucionales porque prácticamente denota que el Estado está de rodillas”.

Lee también: Extorsión sigue paralizando el transporte en capital de Honduras

Realizan operativos para combatir la extorsión en la capital
La presidenta Xiomara Castro declaró emergencia nacional por la extorsión.

Paniagua apuntó que se desconoce la extorsión que se vive en los barrios y colonias, y que solo se conoce la de los distintos comercios del país.

“Así que no comparto mucho la suspensión de garantías sectorizadas en algunas colonias”, sentenció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido