25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

CONADEH: Situación de centros penales es grave y requiere atención urgente

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, afirmó hoy que la situación de los centros penales del país es grave y requiere de una atención urgente por parte del Estado, porque ya ni se respeta el derecho a la vida.

El Ombudsman hondureño condenó el hecho violento ocurrido en el Centro Penal de llama, Santa Barbara, en el que murió Magdaleno Meza Fúnez y otra persona resultó herida.

Cabe señalar que el hecho violento ocurrió luego que un custodio abriera la puerta del módulo de donde salieron varios privados de libertad con puñales y armas de fuego, que descargaron contra la humanidad del fallecido.

De acuerdo al CONADEH, desde el 2018 a la fecha, al menos, media docena de privados de libertad han perdido la vida violentamente  en los centros de «máxima seguridad» del país.

Se debe recordar que en octubre del 2018, en horas de la madrugada, dos privados de libertad fueron ultimados de varias puñaladas manos de sus compañeros de celda al interior de ese centro penal.

A efecto de eso, el defensor de los derechos humanos declaró que las constantes muertes violentas de privados de libertad en los centros penitenciarios solo reflejan la falta de seguridad. Así como también que no se garantizan adecuadamente los derechos humanos de esa población.  Principalmente, en las cárceles de máxima seguridad.

Lea también: Abogado de Magdaleno: “Narcolibretas sí existen»; conversación de WhatsApp está incompleta

CONADEH: El Estado tiene que proteger la seguridad de los privados de libertad”

«El Estado tiene que actuar siempre para proteger la seguridad de las personas privadas de su libertad. Especialmente en los centros de alta seguridad, en los que también se han estado manifestando problemas últimamente», dijo.

Es preciso indicar que al menos cinco centros penitenciarios del pais han sido escenario de varios hechos violentos. Lo anterior, ha dejado como saldo casi una docena de muertos y alrededor de medio centenar de heridos y lesionados.

Ante esa situación, Herrera Cáceres es del criterio que se necesita de personal más profesional. Recurso humano formado especialmente para las prisiones a fin de fortalecer la capacidad de control interno y externo que necesita el Estado para cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos.

Del mismo modo, dijo que se requiere que el Sistema lleve a cabo con seriedad y profesionalismo su labor. Sobre todo, la necesidad de diseñar y ejecutar verdaderos programas de trabajo y educaci6n para los internos, precisó.

Agregó que la promoción de la resocialización de los privados de libertad conviene tanto al interior de los centros penales como fuera de ellos como un medio para mantener la paz y el orden.

“Las personas que egresen de dichos establecimientos no deben regresar con mayores problemas personales. Además, el hacinamiento y de la carencia de medios de rehabilitación son otros de los problemas. Los centros penitenciarios del país son escenario de constantes fugas. También se dan riñas entre privados de libertad que derivan en lesiones y muertes. Asimismo, se reporta la introducción de drogas y armas”, concluyó el representante del CONADEH.

COMUNICADO INTEGRO DEL CONADEH

CONADEH

CONADEH

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido