20.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 18, 2025

A 5 años del incendio, bombero nunca recibió ayuda para cirugías

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cinco años han pasado desde aquel trágico 25 de abril del 2018, cuando un voraz incendio consumió el bosque a la altura de La Montañita, Francisco Morazán, dejando como saldo cuatro elementos del Cuerpo de Bomberos sin vida y un sobreviviente, al que hasta hoy no le terminan de dar respuestas por su tratamiento.

Ever Miguel Velásquez es el único sobreviviente de esta tragedia y a pesar del paso del tiempo, sigue recordando cómo este evento le cambió la vida. De la misma manera, lleva siempre en su mente y corazón a sus cuatro compañeros que ofrendaron la vida en el cumplimiento del deber.

El hondureño conserva en su cuerpo las marcas de este incendio y todavía le faltan algunas cirugías para poder continuar con su vida. No obstante, las autoridades del pasado Gobierno no le solucionaron el tema y las actuales tampoco le dan una respuesta.

Ever Velásquez
Ever Velásquez es el único sobreviviente del trágico incendio en La Montañita en 2018.

En una comunicación con Diario TIEMPO, Ever recordó aquel 25 de abril del 2018 y a la vez pidió a la población tener más conciencia, basándose en lo que él paso, debido a que los incendios no cesan a nivel nacional.

Lea además: Día de la Tierra: Incendios arrasan 64 mil hectáreas de bosque 

«Durante estos cinco años han sido momentos muy difíciles por los que me ha tocado pasar, me ha tocado vivir distintos problemas, incluso en el año 2021 intentaron despedirme de la institución por exigir las cirugías que se me había prometido en su momento», comentó Velásquez.

Ever Velásquez 2
Ever asegura que no se le ha dado una respuesta para las cirugías que necesita.

Acercamientos con el nuevo Gobierno 

El bombero «héroe» como le llaman, señaló además que intentó un acercamiento con las autoridades del nuevo Gobierno para poder tener una respuesta ante la necesidad de sus cirugías, pero tampoco le han respondido.

«Con el cambio de Gobierno terminaron de esfumarse por completo las esperanzas de poder recibir esas cirugías. Intenté tener un acercamiento con las nuevas autoridades, sin embargo ha sido muy complejo, muy difícil y hasta cierto punto he desistido de continuar luchando por la obtención de esas cirugías», agregó el hondureño.

Por otro lado, compartió que cada 25 de abril recuerda los bomberos José Vargas, Felipe Varela, Obilson Santos y Óscar Madrid (héroes que murieron en el cumplimiento del deber).

Ever Miguel
Las marcas en su cuerpo muestran que ese incendio le cambió la vida por completo.

No se recuerda a sus cuatro compañeros fallecidos 

Asimismo, Ever lamentó que, «para mí es un poco decepcionante que la mayor parte de personas se ha olvidado de mis compañeros, incluyendo la institución. Hoy en día no se realiza ningún tipo de protocolo en conmemoración hacia ellos. Sé que eso no va a revivir a la persona, pero siendo una institución jerarquizada… es algo que realmente me entristece».

Ever recordó que ellos ofrendan la vida por la labor y profesión que los enorgullece como bomberos, sirviendo a la sociedad. Es por ello que hacerle un homenaje a una persona caída en el cumplimiento del deber, es simbólico e importante.

«Para mí es un día muy triste, un día que tiene un sabor agridulce por todo lo que ha pasado y lo que representa para mí como persona«, remarcó Velásquez.

Ever Velásquez
Pese a que un incendio le marcó la vida, Ever continúa «apagando fuego» como bombero en la capital.

Siguen los incendios 

Múltiples incendios forestales se han registrado en la geografía nacional en los últimos días, generando daño en el ambiente, flora y fauna. En este escenario, Ever lamenta que las personas no han tomado conciencia ni recuerdan su amarga experiencia.

«A mí me molesta y me entristece mucho, incluso estuve presente en el incendio de El Trigo, volví a participar… y me llena de tristeza saber que a las personas no les bastó con esa experiencia o con ese suceso en el que cuatro de mis compañeros tuvieron que entregar la vida, a cambio de controlar un incendio forestal y aún así siguen este tipo de problemas», lamentó Ever Velásquez.

Del mismo modo, recalcó que cada vez los incendios en el país son más desastrosos y ponen en mayor riesgo a la población.

Ever Bombero
Ever lamenta que los incendios siguen en el país y la ciudadanía no toma conciencia.

El bombero hondureño detalló que mientras participaba del control del incendio en la zona de El Trigo, pudo observar como las personas no toman conciencia ni mantienen su entorno preparado ante un suceso como éste.

«Como sociedad debemos ir cambiando este tipo de mentalidad y darnos cuenta que este es un trabajo en equipo. Esto es algo que es obligación y responsabilidad por parte de todos y no pierdo las esperanzas de que la sociedad cambie la mentalidad y se dé cuenta del error que está cometiendo», afirmó.

Sigue dentro del Cuerpo de Bomberos 

Pese a todo lo que ha vivido, Ever Miguel Velásquez continúa en las filas del Cuerpo de Bomberos de Honduras, al servicio de la sociedad y poniendo en riesgo su vida, por el bienestar de los demás.

Ever Miguel
Ever sigue al servicio de la población en el Cuerpo de Bomberos.

«Yo esto lo he hecho con un propósito, porque me ha nacido y una es especialmente eso, para que el fallecimiento de mis 4 compañeros no sea en vano y hacer conciencia en las personas, hacerle ver a la sociedad y a nuestros gobernantes el tipo de labor que nosotros desempeñamos», aseguró.

Por último, Velásquez aseguró que como bomberos necesitan mejoramiento en los equipos y en los protocolos de seguridad que se aplican en las emergencias. Es por ello que pide que su experiencia tenga un efecto positivo para el Cuerpo de Bomberos.

«Otro es demostrarle a la sociedad que se puede, pese a nuestras apariencias físicas o los procesos que pasamos en la vida, somos capaces de romper nuestros propios miedos y eso sólo se vence enfrentándolos directamente», cerró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido