26.7 C
San Pedro Sula
domingo, abril 28, 2024

Día de la Tierra: Incendios arrasan 64 mil hectáreas de bosque

Debes leer

Honduras.– Más de 64,000 hectáreas de bosques se han visto afectadas este 2023 a causa de los incendios forestales en Honduras.

Este 22 de abril, Día de la Tierra, se hace un llamado para concientizar a la población sobre la necesidad de proteger los recursos naturales del planeta.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el presidente de la organización no gubernamental Monitoreo Forestal Independiente (MFI), Fausto Mejía, dijo a EFE que debido a los incendios forestales en los últimos días, Honduras ha registrado «altas temperaturas».

Agregó que la prevención es una clave «más económica que el control de las llamas», lo cual podría beneficiar no sólo los recursos naturales y el ambientes, sino que también generaría empleo en el área rural.

Fausto Mejía
Fausto Mejía, presidente del MFI

Asimismo, el titular del MFI indicó que el Gobierno debe tomar acciones encaminadas a prevenir el fuego y la tala ilegal de madera. Esto para conservar los recursos naturales.

No obstante, también abogó por la participación de la ciudadanía de manera «organizada, planificada y con los recursos adecuados».

Nota relacionada: Fauna en peligro por imparables incendios que arrasan los bosques

Implementación de proyectos

Según fuentes de la Secretaría de Salud Pública, la contaminación ambiental producto de las quemas ha incrementado las enfermedades respiratorias entre la población. Además, otras personas presentan problemas en la vista.

Por ello, Mejía instó al Gobierno a implementar proyectos de reforestación. Estos para que la población tenga un país «climáticamente limpio, agradable y con una mejor calidad de vida».

Incendios forestales
Durante este 2023 varios bosques y su fauna se han visto afectados por los incendios.

No obstante, reconoció que el Gobierno ha tenido un «papel muy importante» este año en el control de los incendios forestales, que han afectado más de 64.000 hectáreas de bosques y vegetación.

Honduras pierde cada año entre 60.000 y 70.000 hectáreas de bosque a causa de la tala ilegal y los incendios forestales. La mayoría de estos suelen ser provocados por el hombre, según fuentes ambientalistas públicas y privadas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido