27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Economista: Presupuesto General de 2021 será financiado con más deudas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia por Covid-19 ha hecho que la recaudación de los ingresos tributarios del Estado hayan reducido considerablemente, lo cual, vislumbra serios problemas en la economía hondureña.

Uno de ellos es mayor endeudamiento para poder financiar el Presupuesto General de la República del año 2021. Así lo dejó entrever -este sábado- Arturo Alvarado, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

De acuerdo a estimaciones de Alvarado, para este año los ingresos tributarios caerán en al menos 30 mil millones de lempiras; y, el mismo panorama se espera para el 2021.

Las actividades económicas durante la pandemia han sido tan escasas que, no queda otra opción más que el Estado aumente su deuda pública. Esto, para cumplir con sus obligaciones en el siguiente periodo.

A criterio del economista, el endeudamiento significaría el 55% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; constituyendo de esta forma una mayor presión en términos económicos.

Al lado de ello, el directivo del COHEP, sugirió llevar a cabo una reingeniería integral del Presupuesto General; puesto que, el regreso a la normalidad tardará entre 12 a 18 meses, según el impacto de la crisis sanitaria en cada uno de los países afectados.

Por lo que, la reestructuración económica estaría orientada a reducir el gasto corriente y focalizar los recursos en áreas vulnerables; como ser, salud y educación. Siendo esta última, beneficiada con una inversión en la infraestructura de las escuelas y en la facilitación de la tecnología.

Lea también: STENEE: enmiendas a contratos de energía son un «atropello a la población»

FOSDEH: Deuda pública superará los L.42 mil millones

Por su parte, el Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), estimó que la deuda pública de Honduras superará los 42 mi millones de lempiras este 2020.

Ismael Zepeda, economista del FOSDEH, explicó que el incremento se debe al endeudamiento acelerado que ha provocado la pandemia por el coronavirus; al igual que, la baja recaudación tributaria por parte del Estado.

«Son décadas de estar pagando grandes cantidades de dinero y porque poco a poco se están privatizando todas las instituciones, todo eso nos hace preguntarnos, ¿para qué tanta deuda?», objetó Zepeda.

Y es que, según el economista la deuda incrementa cada año más, sin esclarecer en qué invirtieron toda esa cantidad de dinero.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido