STENEE: enmiendas a contratos de energía son un «atropello a la población»

201
STENEE opina sobre enmiendas a contratos
Miguel Aguilar, presidente del STENEE, externó su desgrado con la aprobación de contratos en la estatal eléctrica. ¿Para que está la Ley General de Industria Eléctrica?, se preguntó.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La aprobación de cuatro contratos bajo la justificación de mejorar la provisión energética en el Litoral Atlántico no sentó bien en las bases sindicales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Así lo expresó Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE). Él comentó que la decisión de ampliar los vínculos legales por 12 años es «ilegal y no transparente» y es un atropellamiento tanto a la institución como a la población.

En ese sentido, hizo hincapié en que no comprende el porqué del alargamiento contractual si existe una Ley General de la Industria Eléctrica. Argumentó que la misma se creó para marcar el camino hacia una salida esquemática de la problemática energética.

«La ENEE tiene demasiadas cargas financieras por contratos impagables. Hoy debe haber un nuevo orden en materia eléctrica que auxilie al pueblo hondureño; uno que no asfixie más o se aproveche de la pandemia», expresó.

Lea también – ODS: Contratos de energía con «otras condiciones» y sin supervisión llegaron al CN

Proposición

Dada la situación inoperante del rubro, Aguilar expuso que la propuesta sindical es que exista un acercamiento entre todas las partes involucradas.

Por tanto, invitó a los generadores, a la Empresa Energía Honduras (EEH) y al gobierno a que busque salidas para bajar costos; asimismo, que la población se alivie y la economía de Honduras salga adelante y tome un curso favorable.

No obstante, aclaró que los objetivos no podrán cumplirse si, en el proceso, se encuentran maneras de favorecer a algunos actores. «Privilegiando grupos selectos, lo que se va a ocasionar es una competencia desleal», dijo.

Además, el representante del STENEE exigió a la Comisión Interventora de la estatal eléctrica a que se pronuncie sobre la aprobación de las enmiendas a los contratos.

Cabe decir que esa agrupación aseguró este viernes que no tienen la facultad para validar o invalidar la aprobación de contratos que se desarrolla en el Congreso Nacional (CN).


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn