Tegucigalpa, Honduras.- Debido a que la defensa legal de la senadora colombiana, Piedad Córdoba, no ha atendido los llamados del MP para que justifique la procedencia de los 68 mil dólares que se le retuvieron en Honduras, este dinero pasaría a manos del Estado de Honduras.
El pasado 25 de mayo del 2022, autoridades de migración en el Aeropuerto Internacional de Palmerola requirieron a la funcionaria. En ese momento, le decomisaron a Córdoba 68 mil dólares en efectivo, en billetes de distintas denominaciones.
Córdoba no justificó en base a ley el origen del dinero, por lo que quedó retenido en Honduras a la espera de la resolución de su procedencia.
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), detalló en TN5 que se han hecho los llamados a los abogados de Córdoba, pero no hay una respuesta. Es por ello que el dinero está cercano a ser parte de las arcas hondureñas.
«Si al último llamado ellos no se presentan (abogados de Córdoba), entonces se va a iniciar el procedimiento para la privación de este dinero que se le incautó y decomisó en el aeropuerto de Palmerola meses atrás», detalló Mora.
Lea además: MP tiene en su poder dinero decomisado a Piedad Córdoba
También, Yuri Mora detalló que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organización (FESCCO) es el organismo a cargo de los procedimientos en este caso.
Origen del dinero
Al momento que se le requirió, la funcionaria colombiana argumentó que eran parte de un pago de una asesoría privada a un empresario.
De acuerdo con la legislación hondureña, una persona no puede transitar por cualquier vía con más de 10 mil dólares. En caso de superar esta cifra, se debe de reportar a las autoridades correspondientes, cosa que Córdoba evadió.
Pese a que ya han pasado casi ocho meses desde que la requirieron, la senadora todavía no logra justificar el origen del dinero.