26.2 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

Fiscales investigarían a Piedad Córdoba por lavado de activos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO) inició una línea de investigación a la senadora colombiana Piedad Córdoba por lavado de activos y privación de dominio.

Las autoridades hondureñas buscan identificar el origen legal de los más de 68 mil dólares que cargaba mientras pretendía abordar un avión en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Le puede interesar – Revista Semana de Colombia pregunta: ¿Miente Piedad Córdoba?

Uno de los fiscales que participa en la investigación reveló un medio de comunicación local cuáles fueran las causas por las que se inició el proceso legal.

“La causa fue abierta por lavado de activos y privación de dominio”, indicó el funcionario.

La senadora fue retenida de manera provisional en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.
La senadora electa debe justificar la procedencia de los más de 60 mil dólares que cargaba con ella.

Asimismo, la Fiscalía tendrá que acreditar el origen del efectivo tras una investigación, tal como lo indica la Ley Especial contra el Lavado de Activos.

En caso que las autoridades encuentren sospechas de que el origen del dinero es ilícito, deberán de emitir un requerimiento fiscal con orden de captura con alerta roja internacional.

¿Qué podría pasar con el dinero?

El investigador le confirmó al medio local que si lo apoderados legales de la senadora no muestra el origen del dinero, el caso podría entrar en abandono. Por lo tanto, el Estado de Honduras quedaría con la potestad de confiscar esos bienes económicos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado dando a conocer que la senadora colombiana, Piedad Córdoba, ya no se encuentra en retención administrativa.

En este sentido, las autoridades del INM tomaron la decisión de dejarla en libertad. De igual manera, indicaron que presentó la documentación necesaria al Ministerio Público.

Córdoba está libre y Migración aclaró que no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que puede permanecer o abandonar el país.

La senadora fue retenida de manera provisional en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.
Córdoba puede salir del país de acuerdo a las autoridades hondureñas.

“Reiteramos al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que el Gobierno de Xiomara Castro tiene el compromiso de actuar con transparencia en apego a la ley”,  detalló el INM.

¿Qué pasó con Piedad Córdoba?

Autoridades hondureñas detuvieron a la senadora de Colombia, de manera provisional, por la cantidad de dinero que no declaró.

Minutos después llegó en dos camionetas blindadas y con seis abogados a la Estación Metropolitana de la Policía Nacional en donde se le tomaron sus datos personales, fotografías y huellas dactilares.

La senadora tendrá un lapso de tiempo de 30 días para demostrar el origen legal de los más de 68 mil dólares.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido