20.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

Biden pide a congresistas restringir acceso a fusiles de asalto

Debes leer

AFP.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió el martes al Congreso a que apruebe un proyecto de ley que endurezca el acceso a los rifles de asalto, una petición que llega horas después de que se registraran dos tiroteos mortales en California.

Un  grupo de senadores volvió a presentar el lunes una legislación sobre los rifles de asalto. Este texto contempla elevar hasta los 21 años la edad mínima para comprar este tipo de armas.

“Sabemos que el azote de la violencia armada en Estados Unidos exige medidas más contundentes. Una vez más, insto a ambas cámaras del Congreso a que actúen con rapidez (…) y tomen medidas para mantener seguras las comunidades, escuelas, lugares de trabajo y hogares estadounidenses”, dijo Biden en un comunicado.

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Nota relacionada: Embajador Bu entrega cartas credenciales al presidente Joe Biden

Las autoridades de California detuvieron el martes al presunto autor de un tiroteo en el que murieron siete personas en una comunidad rural del norte del estado. Solo 48 horas antes otro hombre había abierto fuego en una celebración del Año Nuevo Lunar cerca de Los Ángeles dejando 11 muertos.

La ley que prohíbe los fusiles de asalto expiró en 2004 y el Congreso no la ha renovado por falta de acuerdo bipartito, a pesar de que el país ha sufrido repetidos tiroteos masivos.

Muchos republicanos se oponen a la prohibición alegando el derecho constitucional a la posesión de armas.

El país norteamericano ha sufrido tiroteos masivos, varios con rifles de alto calibre.

Tiroteos masivos

Según un estudio publicado en la edición de diciembre de 2022 de Pediatrics, la revista de la Academia Estadounidense de Pediatría, las lesiones por armas de fuego son ahora la principal causa de muerte entre las personas menores de 24 años en Estados Unidos.

Desde 2015 hasta 2020, hubo al menos 2.070 tiroteos no intencionales por parte de niños menores de 18 años en el país, según un informe de Everytown. Esos tiroteos resultaron en 765 muertos y 1.366 heridos.

Asimismo, un estudio publicado a fines de 2022 en JAMA Network Open analizó las muertes por armas de fuego en las últimas tres décadas: un total de más de 1 millón de vidas se perdieron por cuenta de la violencia armada desde 1990.

Los investigadores encontraron que las tasas de mortalidad por armas de fuego aumentaron para la mayoría de los grupos demográficos en los últimos años, especialmente durante la pandemia de covid-19, pero persistieron grandes disparidades. La tasa de homicidios entre los jóvenes negros (142 muertes por homicidio por cada 100.000 hombres negros de 20 a 24 años) fue casi 10 veces más alta que la tasa general de muertes por armas de fuego en EE.UU. en 2021.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido