21.7 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Xiomara: Tras fracaso de la OEA, CELAC es más necesaria que nunca

Debes leer

Redacción.- En su discurso ante la séptima Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la presidenta Xiomara Castro se refirió a varios temas, entre ellos la unidad de Latinoamérica y exigió “un alto” al maltrato de los migrantes.

La mandataria comenzó agradeciendo la invitación a la CELAC y agradeció el respaldo recibido por parte de varios presidentes durante el Golpe de Estado en el 2009.

“Quiero agradecer la solidaridad y el apoyo incondicional que recibimos en los momentos difíciles”, inició diciendo. Acto seguido agradeció el “apoyo de nuestros mártires“, pues gracias a ellos “revertimos” la crisis institucional.

En tal sentido agradeció, uno a uno, al presidente brasileño “Lula da Silva, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, Fidel Castro, Raúl Castro, Díaz Canel, Nicolás Maduro y gracias Hugo Chávez”.

Xiomara Castro Celac
Xiomara Castro habló sobre lo que ocurrió en Honduras en el 2009.

Lea también: ¿Qué es la CELAC, el foro al que viaja la presidenta Castro?

“Fracaso” de la OEA

La mandataria, además, destacó que asistió a la cumbre “con gran esperanza”, pues ante lo que consideró un “fracaso” de la Organización de Estados Americanos (OEA), “hoy la CELAC es más necesaria que nunca“.

Posteriormente, culpó a “la derecha” latinoamericana de ser la responsable de la pobreza en que vive gran parte de la población.

“La derecha es la responsable del deterioro del medio ambiente y el cambio climático. Estamos luchando contra el neoliberalismo, porque solo ha dejado hambre, pobreza,  corrupción y miseria”, señaló.

“Unidad” de Latinoamérica

Y por último apeló a la unidad de Latinoamérica, a la que llamó “la patria grande”, recordando que ella es la “expresión de resistencia por 12 años en las calles”, en clara alusión al tiempo que transcurrió desde el golpe de Estado hasta que se convirtió en la primera presidenta de Honduras.

En tal sentido, pidió que ya es tiempo que las naciones se unan para frenar la corrupción y la pobreza que azotan a los territorios de bajos recursos.

Finalmente, también se refirió a la migración y expuso que es “lamentable que las personas migren a otros lugares”. Y denunció que a muchos migrantes se los trata como a “ciudadanos de segunda categoría”.

Y recordó que “debemos continuar sin descanso por el camino del socialismo democrático”, concluyó

Xiomara Castro Celac
Xiomara Castro exhortó a denunciar las políticas asimétricas de la globalización. Asimismo, dijo que Honduras cada día va mejorando.

Liberación de Pedro Castillo

Xiomara Castro, además, felicitó a Lula da Silva y a Gustavo Petro por sus triunfos electorales que les permitieron convertirse en presidentes de Brasil y Colombia respetivamente.

De igual forma, condenó el “golpe de Estado” en Perú, y exigió la liberación de su presidente “legítimo”, Pedro Castillo.     

“Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano. Nuestra solidaridad con el presidente legítimo, Pedro Castillo, para quien demandamos su inmediata liberación”, aseveró.   

“Solo unidos podemos blindarnos de los ataques feroces del neofascismo. Este pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos ”, concluyó Xiomara Castro.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido