21.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

MP sigue investigando rastro del dinero de Piedad Córdoba

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) aseguró que no tiene ninguna información sobre la supuesta identidad del empresario que fue mencionado en el caso de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

La diplomática se vio envuelta en un escándalo mediático la semana pasada cuando se disponía a abandonar, pues fue retenida por agentes en el Aeropuerto Palmerola en Comayagua, por portar 68.000 dólares sin haberlos declarado.

A raíz de eso, a la funcionaria colombiana se le pidió que declarara cuál era el origen de esa cantidad de dinero.

De igual interés: Detienen a senadora colombiana en Palmerola con más de $68 mil

Desconocido el origen del dinero

Medios locales indicaron que Córdoba, en primera instancia, dijo que el dueño de ese dinero era un empresario colombiano de nombre Mauricio Sánchez.

Sin embargo, según el vocero del MP, Yuri Mora, esa versión no la volvió a mencionar ante los fiscales de esa institución de seguridad. Expresó que están al tanto de la noticia de la supuesta identidad del empresario, pero desconocen todo lo relacionado a él.

Las autoridades señalan que, si bien, la senadora por ahora no lo debe nada a la justicia hondureña, la investigación por la fuerte cantidad de dinero que se le encontró sigue activa.

MP dueño dinero senadora colombiana
La senadora estuvo de visita unos días en Honduras.

Tiene 30 días para justificar origen del dinero

La senadora de Colombia, Piedad Córdoba, tendrá un lapso de tiempo de 30 días para demostrar el origen legal de los más de 68 mil dólares, con los que las autoridades hondureñas la encontraron.

Según las normas internacionales, los pasajeros deben declarar en la boleta de Aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares, como prevención del lavado de activos.

Por no haber declarado esa suma de dinero, la senadora fue “provisionalmente retenida para investigación por la portación de aproximadamente 68.000 dólares americanos que no fueron declarados”, señaló en su momento, el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los 30 días antes mencionados, es el tiempo que estipula la justicia del país, específicamente la Ley Especial contra Lavado de Activos.

 senadora colombiana
La noticia de la retención de la senadora hizo eco a nivel internacional.

Luego de un corto proceso legal, se informó que Córdoba estaba libre y Migración aclaró que no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que puede permanecer o abandonar el país sin ningún problema.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido