28.4 C
San Pedro Sula
martes, mayo 21, 2024

En unos 60 días podrían permitir el ingreso de menores a centros penales

Debes leer

Redacción. Las autoridades hondureñas estimaron que en 60 días -aproximadamente- podrían permitir el ingreso de menores de edad a los centros penitenciarios del país, una vez que se hayan establecido las condiciones necesarias para garantizar su seguridad e integridad, informó el coronel Ramiro Muñoz, director de centros penales.

La decisión surge luego que la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional prohibiera el ingreso de menores tras un incidente donde una mujer fue captada utilizando a su hijo de dos años para transportar drogas a «La Tolva», una cárcel de máxima seguridad en Morocelí, El Paraíso.

Muñoz aseguró que están trabajando para crear un entorno seguro y evitar que se siga utilizando a los niños para actividades ilegales. Las autoridades penintenciarias esperan contar con las condiciones necesarias dentro de 50 a 60 días para permitir que las familias vuelvan a reunirse, pero esta vez protegiendo a los menores de edad.

El comandante Ramiro Muñoz, director de centros penales.

«Mientras nosotros no tengamos las condiciones para que los menores ingresen, no van a ingresar. Nosotros esperamos que en unos dos meses podamos tener estas condiciones y que la familia vuelvan a reencontrarse, sus hijos con sus padres, pero protegiendo a los menores de edad», explicó Muñoz a periodistas.

Lea también: En libertad mujer que usó a su hijo para ingresar droga a «La Tolva»

Diligencias del caso

A finales de marzo, una mujer -identificada como Ani Yakelin García- utilizó a su hijo de dos años para ingresar droga a «La Tolva». Introdujo un paquete de supuesta marihuana en las partes íntimas del menor para pasar desapercibida ante los agentes.

Sin embargo, cámaras de seguridad captaron el momento en que dos miembros de la Pandilla 18 (uno de ellos el padre del niño) sacaron el paquete de droga. Luego de lo sucedido, las autoridades capturaron a la fémina pero horas más tarde quedó en libertad por falta de pruebas.

Mujer ingresa droga a la Tolva
La mujer utilizó a su hijo de dos años para ingresar la droga a la cárcel.

El coronel Muñoz dijo que la Policía Nacional ha cumplido con su trabajo y que la determinación sobre si la droga fue introducida dentro del cuerpo del niño corresponde a otras entidades como medicina forense. Además, se desvinculó de otras hipótesis sobre posibles cómplices en el caso.

Versión de la fémina

En su defensa, García ha negado haber cometido el acto y ha explicado que el video presentado mostraba a su familia en un momento de oración. «Yo estaba con mi hijo y mi esposo en una oración», afirmó la mujer.

Mencionó que no haría tal acción, pues jamás pondría en riesgo la vida de su hijo para poder ingresar estas sustancias ilícitas. «Nunca pondría en riesgo a mi hijo, hay mucha gente que me crítica y me duele la difamación contra mi hijo, pero los bendigo», dijo la madre.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido