34 muertes por dengue: Salud se declara incapaz de atender todos los casos

939
muertes por dengue
La zona norte permanece en "Estado de Emergencia" por los reportes de casos de dengue.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sin considerar declarar «Estado de Emergencia», las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que a nivel nacional, hasta la fecha, los casos de muertes por dengue ascendieron a 34.

De acuerdo al jefe del departamento de Arbovirosis, Gustavo Urbina, en Honduras ya se contabilizan más de 10 mil personas con la enfermedad viral.

El empleado de Salud especificó que son 10 mil 390 casos de dengue; de esos, 6.792 carecen de signos de alarma y tres mil 598 son graves.

Zona norte, la más afectada

Entre los departamentos donde se reporta mayor incidencia, Urbina mencionó a Cortés, Colón y Atlántida en la zona norte, mientras que en el centro del país citó a Francisco Morazán y Comayagua.

En la zona occidental enlistó los departamentos de Santa Bárbara, Intibucá, La Paz, Lempira y Yoro.

Ante el elevado número de decesos provocados por el zancudo Aedes Aegypti, Salud determinó declarar «Estado de Emergencia» en la zona norte de Honduras. Según el especialista, tantos casos han sobrepasado su capacidad de respuesta.

Por tanto, los miembros del sistema sanitario instan a la población a adoptar las medidas de prevención necesarias; entre ellas limpiar solares baldíos, lavar las pilas y evitar la acumulación de agua en recipientes.

Preocupación por Fiebre Mayaro

La Secretaría de Salud de Honduras dio a conocer la semana anterior que en El Salvador se reportaron los primeros casos de Fiebre Mayaro, la cual podría propagarse hasta Honduras.

Cabe destacar que, hasta el momento, no se registran personas con este padecimento. Asimismo su identificación es complicada, puesto que los síntomas son similares a los del Chikungunya y dengue, pero más fuerte.

Nota relacionada: Enfermedad nunca antes vista en Honduras podría llegar al territorio

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya emitió una alerta para que se tomen las medidas de conscientización y prevención para evitar un brote.