MACCIH: Hay 20 líneas de investigación activas sobre casos de corrupción

278
maccih
Luiz Guimarães Marrey, vocero de la MACCIH, dejará su cargo a finales de junio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Guimarães Marrey, indicó este martes que actualmente hay “más de 20 líneas de investigación activas” sobre casos de corrupción y pidió a la población tener paciencia en la obtención de resultados.

Guimarães Marrey brindó declaraciones durante su participación en el foro “Estructuras organizativas de Ministerios Públicos y diferentes modelos institucionales en América Latina”, celebrado en Tegucigalpa, capital del país.

En ese evento, el funcionario internacional aseguró que el país avanza en la lucha contra la corrupción y exaltó la importancia de fortalecer la Unidad Fiscal Especial (UFECIC) creada para brindar apoyo en esa área.

“Todos los países tienen de todo. Tienen personas que quieren el progreso del país, los que quieren continuar sin cambios. Por lo que los hondureños tienen que distinguir quién es quién en esta situación”, manifestó.

En ese sentido, el ex fiscal brasileño subrayó que la MACCIH ha cumplido con su mandato y le ha sido útil a Honduras.

Le puede interesar – Luiz Marrey »La MACCIH está fuerte, vienen dos fiscales más»

Nuevo vocero de la MACCIH

Cabe señalar que Guimarães Marrey dijo desconocer quién le sustituirá en el cargo que ocupa desde junio de 2018.

“No me han dicho nada. Mi rol es continuar hasta el fin, esto es una decisión de la OEA y el Gobierno de Honduras”, manifestó Marrey, que dejará su cargo a finales de junio.

En cuanto a eso, se debe mencionar que el brasileño llegó a sustituir como vocero de la MACCIH al ex ministro peruano, Juan Jiménez Mayor, quien renunció en febrero de 2018.

En su momento, Jiménez Mayor dijo que renunció porque el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no le apoyaba en su cruzada contra la corrupción en el país.

Guimarães  Marrey: “En casos de corrupción hay avance innegable”

Sobre los doce casos de corrupción presentados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP) y la MACCIH, Guimarães Marrey recalcó que demuestran que hay “un avance innegable” en el combate a la corrupción en Honduras.

“La UFECIC-MP y la MACCIH investigan hechos, no personas”, aseguró.

Asimismo, enfatizó que la MACCIH está “muy fuerte, muy profesional y va a seguir” apoyando a Honduras en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

Por otro lado, el vocero señaló que algunos hondureños, a los que no identificó, creen que es posible hacer milagros en el combate a la corrupción. “El trabajo que ha realizado la MACCIH hasta hoy ha sido serio y profesional”, aseveró.

De ese modo, abogó por el fortalecimiento del equipo de la UFECIC-MP, ya que hasta ahora “la ruta” que ha seguido esa unidad es correcta.

Igualmente, secundó la importancia de que las instituciones hondureñas sean “reforzadas, autónomas e independientes para trabajar”. Y reafirmó que el legado de la MACCIH es trabajar para que los organismos del país se fortalezcan.

En relación al papel del MP, Marrey dijo que no hay institución perfecta. Pero espera que la UFECIC-MP trabaje de la misma forma que lo ha venido haciendo con apoyo de la MACCIH.

Para finalizar, Guimarães apuntó que el director de la UFECIC-MP, Luis Javier Santos, tiene mucho coraje y cuenta con todo el apoyo de la Fiscalía General de Honduras.

Convenio de la MACCIH

Respecto al convenio de creación de la MACCIH se debe establecer que este se suscribió en enero de 2016 entre Almagro y el presidente Juan Orlando Hernández.

Dicha entidad se creó para que actuara durante un periodo de cuatro años; dejará de operar en enero de 2020 si el Poder Ejecutivo no accede a renovar su mandato.

Cabe agregar que diversos sectores en Honduras instan al Gobierno y a la OEA a renovar el convenio con la MACCIH. El objetivo es que siga brindando ayuda al Ministerio Público en la investigación de casos de corrupción.