Marrey Guimaraes: »La Maccih está fuerte, vienen dos fiscales más»

135
Luiz Marrey
El vocero de la MACCIH, afirmó que su salida estaba prevista antes de que él tomara el cargo.

Tegucigalpa, Honduras – El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH), Luiz Antonio Marrey Guimaraes, anunció que su salida ya estaba establecida y que la organización está más fuerte que nunca.

»La MACCIH ha sido útil para su país, pero la decisión de si debe o no seguir debe ser tomada por Honduras junto a la OEA. Sin embargo, hay una parte que quiere y otra que no por temas políticos».

De igual forma, el portavoz aseguró que su acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue nada más de un año.

»Cuando yo he sido invitado para venir a Honduras, he dejado claro que solo podía quedarme un año. No es un novedad que me vaya el 30 junio».

De igual forma, aclara que las razones por las que decide regresar a su país son de índole personal ya que »tengo mi familia en Brasil, no he conseguido que ellos vengan acá porque ellos tienen su vida allá y yo le di mi palabra a la OEA que era por un año».

Lea: https://tiempo.hn/embajada-de-eeuu-convenio-maccih/

Además agrega »para mí era una honra poder ayudar a la justicia de Honduras, sobre todo al Ministerio Público, porque esto es mi carrera, soy fiscal hace 38 años».

En ese concepto, el representante de la MACCIH detalló que no existen motivos para hablar de teorías de conspiración.

»No hay razón para hablar de teorías de conspiración, es cierto que está de moda, pero la Misión está fuerte, es un equipo excelente de muchos profesionales. El equipo tiene mucha fuerza y vamos a traer dos fiscales en los próximos 30 días», remarcó.

»La Misión es independiente» 

El brasileño subrayó que la MACCIH trabaja de forma independiente. Del mismo modo, destaca que la relación con las instituciones a las que han solicitado información ha sido muy profesional.

»La misión trabaja con total independencia, no hay interferencia alguna de la OEA, de ninguna índole. Las decisiones son tomadas en base a criterios jurídicos».

Al mismo tiempo, »nuestro rol es de apoyo, así que debemos trabajar bajo un régimen institucional; no hemos tenido problemas con las organizaciones», enfatizó.

Señala que los trabajos que han realizado no solo fueron con el Ministerio Público (MP), sino que se involucraron con otras organizaciones del país.

»Nuestros trabajos no solo fueron con el Ministerio Público. Tambien con el observatorio de justicia penal, sociedad civil. Así como preparando el primer informe de la justicia en Honduras, protección a defensores de derechos humanos, abogados, periodistas; son muchos», aclaró.

Se necesita dar independencia a jueces y fiscales 

»Hemos propuesto que en la constitución se establezca que los jueces y fiscales tengan independencia; al igual que el Ministerio Público», explicó el portavoz.

Sostiene que en Honduras, al igual que en otros países, existe una lucha de poder, pero que »la Misión no se involucra en esto».

Además, presume de un excelente ambiente laboral dentro de la organización. »Hoy el ambiente laboral es excelente».

A juicio de Marrey, en Honduras es necesario darles independencia a los jueces y al MP. »Es preciso darle a los jueces las garantías necesarias ya que acá no existen; mucho menos independencia», comentó.

Cuestionó el sistema: »los fiscales deberían tener autonomía completa para poder decidir. Así como todas las instituciones de justicia deben ser libres», reiteró.

Visto lo anterior, Guimaraes aseguró que »por ahora no se librarán de mí».