Salud: Enfermedad nunca antes vista en Honduras podría llegar al país

239
Fiebre Mayaro
Honduras en alerta por Fiebre Mayaro.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud de Honduras dio a conocer este día que en El Salvador se reportaron los primeros casos de Fiebre Mayaro, la cual podría propagarse hasta Honduras.

Cabe destacar que en este país nunca se han reportado personas contagiadas de dicha dolencia. Sin embargo, actualmente es un riesgo latente, aseguraron.

Según manifestó el jefe de Departamento de Arbovirosis, Gustavo Urbina, dijo que es necesario implementar un cerco epidemiológico para controlar los ataques que podría provocar esta enfermedad.

«Hay una alerta de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con respecto al brote de la enfermedad», señaló Urbina.

Lea también: Fallece en el Catarino Rivas otro niño de ocho años por «dengue grave»

Equipo de asistencia está preparado para reconocer la enfermedad

Por otro lado, Urbina aseguró que el zancudo que transmite esta enfermedad por medio de la picadura, no es el Aedes Aegypti, pero sí pertenece a la misma familia.

Aunque aún no se ha detectado algún caso sospechoso de Mayaro, el personal de asistencia afirmó que se están preparado para reconocer la enfermedad si se dan las primeras señales de padecimiento en alguna persona.

«Dentro de la vigilancia en la Secretaría de Salud, ya está instalada la técnica para diagnosticar la Fiebre de Mayaro. Nosotros tenemos que adelantarnos a los hechos» informó el especialista.

Fiebre Mayaro tiene síntomas similares al Chikungunya

Es oportuno señalar que la Fiebre Mayaro podría confundirse con el Chikungunya, ya que los síntomas son bastante similares.

Los principales síntomas y señales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Sin embargo, los síntomas más intensos son fuertes dolores en las articulaciones, los cuales pueden perdurar hasta por seis meses.

Cabe destacar que la OPS tiene reportes de la incidencia de la enfermedad en países como Bolivia y en Perú. Por otro lado, todavía no cuentan con el informe total de lo que ha acontecido en El Salvador.