Presidente del CCEPL propone «Pacto Social» para enfrentar crisis en Honduras

287
ccepl
Luis Zelaya exigió a las autoridades gubernamentales garantizar la democracia, el desarrollo social y económico del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, propuso este martes un «Pacto Social» para el futuro de Honduras y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Lo anterior, Zelaya lo planteó 36 días después de estallar la crisis entre los sectores de Salud y Educación y el Gobierno.

Cabe señalar que el «Pacto Social» que promueve el PL se rige por al menos 10 puntos que, según ellos, son importantes para la fundamentación de un verdadero Estado de Derecho.

En conferencia de prensa, Zelaya leyó el decálogo que los contiene. Como primer punto que establece ese documento, es la salida del presidente Juan Orlando Hernández en respeto a lo que estable la Constitución de la República.

Asimismo, exigen a las autoridades gubernamentales garantizar la democracia, el desarrollo social y económico del país. Así como la seguridad jurídica y estabilidad institucional hondureña.

Zelaya también solicitó una frontal lucha contra la corrupción y la impunidad; ejecutado mediante los resortes judiciales e institucionales del Estado de Derecho. Además, abogan por la continuación del acuerdo firmado con la MACCIH y su apoyo a las instituciones.

Nota relacionada – Plataforma de Defensa: En diálogo alternativo se conocerá la realidad de Salud y Educación

Exigencias del Partido Liberal

De acuerdo a Zelaya, el decálogo que enviarán también expone que el «Pacto Social» deberá centrarse en la creación de políticas sociales de empleo que permitan el desarrollo social y económico de Honduras para la generación de oportunidades para que los hondureños no emigren.

Agregó que debe enfocarse en aumentar progresivamente las inversiones hasta un 25 % en relación al Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructuras de Salud, Educación, transporte y logística.

En dicho decálogo, los liberales exigen que se fomente el desarrollo económico con una disminución de los impuestos y un nuevo sistema tributario que facilite que el país sea atractivo a la inversión extranjera y nacional.

Según Zelaya, lo anterior, debe tener especial atención en la interacción comercial regional. Y en el decrecimiento en los precios de los combustibles y electricidad.

Como otro de los puntos formulado por Luis Zelaya está el impulsar políticas industriales de Honduras como ser: la agroalimentaria, la turística, la logística, además de nuevas industrias de innovación, tecnología y ambientales.

Igualmente, el apoyo a las Mypimes por ser las que sustentan la economía nacional. Pero con ayudas que permitan no solo el crecimiento de las actuales; sino el fomento de las vocaciones empresariales y los emprendedores.

Controles para la lucha contra la corrupción

Luis Zelaya

Zelaya reiteró que el Partido Liberal en su documento hace énfasis en la existencia de controles para la lucha contra la corrupción y la impunidad. Así como mayores controles administrativos, políticas de transparencia y rendición de cuentas.

El líder político también peticionó el diseño de un plan integral para la lucha contra la pobreza. Así como la efectividad en el uso de los recursos del Estado y el no aumento en el gasto militar.

Para finalizar, Zelaya requirió garantizar y reforzar los servicios públicos. Para de esa forma lograr estándares de calidad exigidos por Naciones Unidas en Educación y Salud.

Sumado a atención social a la infancia y la reducción de las desigualdades de los hombres y mujeres. “Para ello es necesario aumentar el gasto social al menos a un 2 % del PIB”, concluyó el titular.