32.8 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 10, 2024

24 días de COVID-19: ¿Qué ha pasado desde su ingreso a Honduras?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde el primer caso confirmado de COVID-19 en Honduras, se aprobaron medidas, dinero para combatir el virus, hay denuncias e irregularidades y la evidencia de un Sistema de Salud colapsado, todo en 24 días de pandemia que deja 222 contagiados y 15 muertos.

Los dos primeros casos de COVID-19 los confirmó la Secretaría de Salud el miércoles 11 de marzo de este 2020. Los primeros infectados eran una mujer de 42 años, en estado de gestación, quien ingresó asintomática a Honduras el 4 de marzo, procedente de España. La fémina llegó en un avión hasta el Aeropuerto Internacional de Toncontín.

En cuanto al otro caso confirmado, informaron que se trataba de una mujer de 37 años, la hondureña procedente de Suiza llegó en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, ubicado al norte del país.

La mujer embarazada se encontraba estable de salud, y días después dio a luz en el Hospital San Felipe a un varón totalmente sano. En este caso, los familiares siempre manifestaron que la mujer nunca estuvo infectada por COVID-19, contradiciendo a Salud.

Mientras que la otra paciente se mantuvo en aislamiento domiciliar, solo presentó un cuadro clínico leve.

Lea también: SINAGER confirma tres nuevos casos de Covid-19 y un muerto

Los “rostros” de la crisis 

En cuanto a la información oficial, los funcionarios que han encabezado la crisis, haciendo trascender los casos de infectados, recuperados y decesos sobre el COVID-19, son:

  • Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), Francis Contreras. (Luego de separar del cargo a Roxana Araujo).
  • Alba Flores, ministra de la Secretaría de Salud.
  • Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras.
  • Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Las cadenas de radio y televisión

Desde que las autoridades informaron que la pandemia de COVID-19 estaba en Honduras, se realizan cadenas nacionales diariamente; la primera semana hasta tres por día, y ahora al menos dos o una por día.

Según registros de Diario Tiempo Digital, se han realizado poco más de 50 cadenas nacionales para informar casos positivos registrados, muertes y medidas que el Gobierno ha tomado, como la implementación del toque de queda a nivel nacional.

En estos últimos días, el vocero de SINAGER es quien más ha dado la información respecto al tema de COVID-19 y su comportamiento en Honduras.

El día con más casos positivos de COVID-19

En cuanto a los casos confirmados por el nuevo coronavirus, el miércoles 01 de abril es el día cuando más casos de COVID-19 se reportaron; 47 casos positivos, sumaron un total de 219.

La gran mayoría de los casos, por mucha diferencia, se han reportado en la zona norte del país, en específico en el departamento de Cortés. Por lo cual se ha indicado que es el foco del COVID-19, en Honduras.

Incluso, la primera muerte a causa de complicaciones provocadas por el virus aconteció en el departamento de Cortés. Se trata de un hombre de 60 años, quien estuvo interno desde el 19 de marzo en el Hospital Leonardo Martínez hasta que falleció el 26 de marzo.

Lea también – Juliette Handal: «Se deben crear mecanismos para aliviar a empresas»

Los toques de queda

En cuanto al toque de queda decretado a nivel nacional, al inicio solo cubría cuatro áreas del país: San Pedro Sula, Distrito Central, La Ceiba y Choluteca, como ciudades bajo toque de queda absoluto.

El 20 de marzo, las autoridades de Seguridad extendieron el toque de queda hasta 29 de marzo, y ese día se estableció que se extendería hasta el 12 de abril, debido a la rápida expansión del virus en Honduras.

Hasta ahora, cada domingo que termina la fecha establecida de toque de queda las autoridades realizan un nuevo comunicado. Además, desde el 30 de marzo se extendió alerta roja por COVID-19 en los 18 departamentos del país.

La separación de Roxana Araujo

Un acontecimiento importante en medio de la pandemia ha sido la orden que quitó a la doctora Roxana Araujo del cargo de portavoz de SINAGER el martes 17 de marzo.

El motivo de esta decisión se debe a las denuncias que la galena realizó días atrás sobre la negligencia del Estado de Honduras al emitir los resultados de los exámenes que se practican a las personas sospechosas de COVID-19.

En exclusiva, la exvocera de SINAGER explicó a Diario Tiempo Digital que la información y los resultados de las pruebas que se le realizaron a los sospechosos de coronavirus se tardaban demasiado en llegar.

Lea también – Manuel Zelaya habría sufrido Covid-19: «Estuve con bastante malestar»

Inversión en tiempo de COVID-19

Sumas millonarios se aprobaron para combatir el COVID-19. Sin embargo, el personal de Salud y la población en general se ha preguntado, ¿dónde está todo ese dinero?

Las suntuosas cantidades las reveló la Secretaría de Finanzas por medio de un informe. En este detallan que hasta ahora se han ejecutado 697.2 millones de lempiras del presupuesto asignado.

En el documento realizaron un desglose de las cantidades ya utilizadas. De esa manera, Finanzas destacó que unos 627.2 millones de lempiras se invirtieron en instalación de hospitales móviles, compra de medicamentos y equipos médicos y de protección.

Mientras que la cantidad de L65 millones se gastaron en la contratación de médicos, microbiólogos, enfermeras y auxiliares. Asimismo, para contratar otro personal que actualmente hace frente a la crisis sanitaria.

Por último, explicaron que L5 millones se han utilizado para realizar mejoras de infraestructura en el gimnasio de la Villa Olímpica y el Hospital El Tórax. Según el informe, subrayaron que aún falta por ejecutar un total de 3,173 millones de lempiras.

Rebajas en los combustibles sin precedentes

En cuanto al precio de los combustibles, se redujo considerablemente, y según informaron, seguirá a la baja. Sin embargo, la máxima reducción es de entre 6 y 8 lempiras.

Respecto al tema, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) señaló que dentro de los factores que se estudian en la tarifa de energía, son los combustibles; ya que desde que inició la crisis, los precios internacionales cayeron a poco más de 20 dólares.

En Honduras todavía no se refleja a su máxima capacidad la baja en el precio.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido