Juliette Handal: «Se deben crear mecanismos para aliviar a empresas»

333
Handal
Imagen de referencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, recordó que Honduras ya ha salido adelante de peores desastres. No obstante, también dijo que se necesitará el apoyo de los organismos multilaterales para dar un alivio a las empresas del país.

De la misma forma, reconoció que ningún país estaba preparado para afrontar la pandemia del SARS-CoV-2 (Covid-19) y Honduras no era la excepción.

Ante la crisis generada por el Covid-19, la empresaria dijo que el apoyo económico que se ha logrado por parte de los organismos multilaterales también debe de ir enfocado en aliviar a los pequeños, medianos y grandes empresarios. Agregó que ningún país puede subsistir sin liquidez.

Es preciso recordar que el apoyo económico que se ha recibido viene del Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De igual interés: Suyapa Figueroa: «El país será un infierno; la gente morirá en el portón del HE»

Handal: «Todos debemos sacrificarnos»

A renglón seguido dijo que «gracias Dios» para poder beneficiar a la población las empresas siguen operando para brindar los productos indispensables. Sin embargo, reconoció que están laborando en «condiciones especiales».

De la misma forma, aseguró que los costos se han elevado, pues tienen que cubrir las necesidades de salubridad de los empleados.

Seguidamente dijo «. No es fácil sostenerse en este tipo de situaciones especiales, pero todos debemos sacrificarnos».

Ante lo anterior, recalcó que el gobierno, la banca y los organismos multilaterales deben de hacer un sacrificio para buscar mecanismo de alivio para que la economía se pueda mantener a flote.

No obstante, Handal agregó que, debido a la paralización de la economía, hay que dotarla con liquidez de préstamos bancarios, mismos que deben de ser subsidiados por el Estado.

Continúo diciendo que el sacrificio tiene que ser equitativo para no colapsar las instituciones bancarias.

De igual forma añadió » se aumentan los costos de operación, por lo que un gran mecanismo de alivio sería tomar en consideración los cobros de agua, energía y combustible».

Continuando, Handal manifestó que se tiene que demostrar que los fondos otorgados por los organismos multilaterales están bien destinados para beneficio de la población.

«Entiendo que ya se cuenta con aportaciones importantes, así que lo que ahora corresponde es crear medidas de alivio, inyectar liquidez al comercio para reanimar la economía» agregó.

«Todo apunta que va para largo, hay que prepararse para lo peor»

De la misma forma, la empresaria farmacéutica manifestó que hay que prepararse para una situación difícil. Lo anterior debido a que cientos de comerciantes no han estado percibiendo ingresos económicos, mientras que otros han suspendido sus empleos.

«Los problemas económicos están ligados a lo que pueda durar la pandemia y todo apunta a que esto va para largo», añadió.

Para finalizar, dijo que es necesario que se dote de insumos médicos a los doctores y personal de enfermería. Continúo diciendo que es importante emplear más médicos.

Además, dijo que se debe de dotar de los insumos básicos a la población para que no entre en pánico, lo anterior para disminuir los índices de contagio.

Lea también: Médico del HE: Equipo de bioseguridad lo entregan a personas equivocadas