34 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Unos 1,200 migrantes hondureños ingresan a México cada día

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La defensora de Derechos Humanos (DDHH), Itsmania Platero, aseguró que el ingreso diario de migrantes hondureños a México en busca del sueño americano oscila entre los 1,200.

En ese sentido, explicó que la razón de que los migrantes tengan saturadas las cifras de ingreso en la ciudad de Tapachula se debe a que pretenden llegar antes de la anulación del título 42 en Estados Unidos.

Asimismo, la defensora, refirió que el incremento de migración de los hondureños se debe a la ola de criminalidad en Honduras. Pues plantea que en algunos barrios y colonias la inseguridad llega al grado de que los habitantes prefieran desalojar sus casas. Pues hay constantes «tiroteos» y desalojos forzosos. «Se está incrementando el flujo migratorio y la desconfianza hacia las autoridades», agregó.

Migrantes hondureños
Los migrantes hondureños tienen saturado el ingreso en Tapachula, México.

Lea también: “Pedimos apoyo”: migrantes hondureños sufren frío en frontera

¿Migración por represión?

Platero refirió que últimamente las «actividades represivas» por parte de las autoridades policiales parecen significar un «retroceso en materia de seguridad y no un mecanismo para frenar la ola delictiva«.

Según la defensora, lo anterior ha causado «un aumento muy fuerte en la salida de la población migrante«. Además, comentó que «el cuello de botella está entre la Policía y el Ministerio Público. Porque hacen firmar a la víctima de criminalidad un documento donde le dejan claro que si está mintiendo irá a prisión y desde ahí la persona es intimidada».

Migrantes hondureños
Platero dice que el aumento de migrantes se debe a la criminalidad en Honduras.

Según Platero, hay un documento que las autoridades deben extenderle a personas que quieren salir del país para lograr asilo político. No obstante, señaló que hay impedimentos.

«Sin ese documento, ni los derechos humanos y demás organizaciones pueden extender una constancia que nos sirva. Al menos a nivel internacional para pelear un juicio de asilo político. Es una traba para que la persona pueda salir del territorio hondureño», añadió.

Deportación

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), la deportación desde Estados Unidos a Honduras pasó de 9,884 en 2021 a 42,428 en 2022, con un 329,2% de aumento. Mientras que los retornados desde México el año pasado fueron 54,429, este año se registraron 46,290, lo que supone una reducción del 15%.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido