26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Rescatan a 11 migrantes hondureños abandonados en México

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 11 hondureños figuran en el grupo de más de 350 migrantes que rescataron el viernes 18 de noviembre en una zona montañosa del sur de México, confirmó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según el INM, las autoridades mexicanas hallaron en estado de abandono a 368 personas en un campamento clandestino en Tecpatán, en el Estado de Chiapas, gracias a una denuncia anónima. La información establece que todas se dirigían a la frontera con Estados Unidos (USA).

En ese sentido, precisaron que el grupo estaba conformado por:

  • 217 personas procedentes de Guatemala
  • 85 de Nicaragua
  • 45 de Ecuador
  • 7 de El Salvador
  • Y 3 de Cuba

De igual manera, indicaron que los migrantes recibirán asistencia consular para definir su situación jurídica.

En caso de que proceda su retorno, aseguraron que los asistirán en cada uno de sus países.

Migrantes hondureños
Unos 700 migrantes hondureños salen del país cada día en busca del sueño americano.

Lea también: Investigan y suspenden a policías por cobro a migrantes

Estadísticas de migrantes, según OMIH

Datos del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) señalan que 700 hondureños salen a diario del país. La mayor parte de los connacionales hacen un intento de cruzar fronteras y llegar principalmente a Estados Unidos.

El reporte de la OIM sobre las repatriaciones al Triángulo Norte de Centroamérica indica que El Salvador registró 11,577 deportaciones, Honduras 78,303 y Guatemala 74,974.

De esa forma, las cifra totales indican 164,854 deportaciones, de las que 77,383 se dieron desde Estados Unidos, 86,835 de México y 636 de otros países, lo que significa que en 2022 se dieron 79,664 deportaciones más que en los mismos meses de 2021.

Detienen a 11 “coyotes” que trasladaban a 45 migrantes cubanos

Anterior a eso, el pasado 10 de noviembre del presente año, la Policía Nacional (PN) de Honduras reportó la detención de 11 individuos que realizaban el traslado ilegal de 45 ciudadanos cubanos.

El reporte indica que la captura de los sospechosos se efectuó en la aldea Monte Verde del municipio de Santa Cruz de Yojoa.

Los agentes que participaron en la acción fueron los de la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC), y los de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).

Las autoridades requirieron a 11 sujetos con las edades de 45, 55, 30, 27, 29, 40, 41, 37, 31, 33 y 43 años.

Ellos son originarios de los municipios de Guaimaca, Distrito Central, Maraita y San Antonio de Oriente del departamento de Francisco Morazán y residentes en distintas colonias de Tegucigalpa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido