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jueves, abril 25, 2024

Ministro: Alcaldías que no han recibido fondos es porque no han presentado informes

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CORTÉS, HONDURAS. Este martes en una conferencia de prensa, el ministro de gobernación Leonel Ayala, informó que diecisiete municipios del país aún no han presentado informe de transparencia.

El funcionario además detalló que de las 104 alcaldías que cerraron triajes, 81 ya recibieron el desembolso. Externó que, 12 alcaldías se encuentran en proceso de subsanación y 47 pendientes de presentar liquidación.

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Ayala enfatizó que hasta la fecha se le ha otorgado fondos a 227 corporaciones municipales por concepto de transferencia ordinaria. Es decir, eso equivale a un total de 25 millones 263 mil 352 lempiras que corresponde al primer trimestre del año 2021.

«A 227 municipalidades se les pagó bajo el Decreto Ejecutivo de exoneración en la presentación de documentos. Doce han cumplido con el proceso establecido por la Ley de Municipalidades, por lo que se encuentran en proceso de pago«, indicó el ministro.

Transferencia del segundo trimestre

Además, dijo que en el segundo trimestre tres alcaldías se encuentran para pago, 82 en proceso de subsanación. Y, un total de 13 están pendientes de análisis y dictamen. Mientras que, 200 no han entregado liquidación.

Por otro lado, recalcó que los Gobiernos Locales deben presentar liquidación de los fondos otorgados por el Gobierno Central establecido en las disposiciones presupuestarias, de no hacerlo no podrán recibir más recursos.

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«El alto componente de esta problemática son las liquidaciones, los alcaldes no han ejecutado su respectiva Rendición de Cuentas a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización. Las alcaldías deben cumplir con su responsabilidad», expresó Ayala.

Requerimientos

Refirió que todo alcalde que no refleje en la Rendición de Cuentas del Componente Vida Mejor del 5 % al 20 % de las Transferencias Ordinarias para darle sostenibilidad al enfrentamiento de la pandemia, a través de triajes y de atención básica primaria, no podrán optar al dictamen final. Eso indica que no recibirán fondos del siguiente trimestre.

Eso quedó establecido en la firma del addendum al Pacto Municipal por una Vida Mejor, que fue suscrito entre el Ejecutivo y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) a inicio del año, mismo que permite que las alcaldías puedan optar a más recursos para atender la pandemia de la COVID-19.

Los Gobiernos Locales deben, con el recurso del componente de Vida Mejor, mantener los triajes, las brigadas médicas. Además, hay que atender la necesidad de salud en sus comunidades, revelaron autoridades.

Transferencias extraordinarias

Con respecto a las Transferencias Extraordinarias, Ayala manifestó que en la fase 2 de los 100 millones del Programa Fuerza Honduras se les ha transferido a 242 municipalidades, que corresponde a un total de 86 millones de lempiras y actualmente 9 Corporaciones Municipales se encuentran en proceso de pago.

Asimismo, del tercer desembolso que corresponde a los 40 millones de lempiras, 8 alcaldías han recibido sus recursos, 5 se encuentran para pago y 283 no han presentado informe.


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