24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

FONAC: Durante junio, más de 100 triajes cerraron por falta de presupuesto

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más 100 triajes han cerrado sus operaciones en distintos sectores de Honduras, así lo mostró un informe detallado del Foro Nacional de Convergencia (FONAC).

«Durante este mes de junio, el número de triajes cerrados fue de 109, o sea, 20 más que el mes de mayo. Eso es una señal inequívoca que la atención en los municipios a los pacientes sospechosos o contagiados de la COVID-19, se reduce», manifestó el secretario ejecutivo del FONAC, Omar Rivera.

De acuerdo con Rivera, una de las causas principales por lo que los triajes cierran, es que los municipios donde se ubican no cuentan con el suficiente presupuesto para poder mantenerlos activos.

«Los montos presupuestarios ahora son menores de los originales. La razón es que ya se concluyó con el programa de apoyo gubernamental Fuerza Honduras en algunas localidades», explicó el secretario.

Atrasos de salarios

Otro problema que solo empeora la situación son los meses de atrasos en cuanto al pago de salario al personal sanitario que trabaja en los triajes.

«Hay deudas de hasta tres meses de salarios no pagados a médicos, enfermeras y personal auxiliar. Se arriesgan a tener problemas legales en el corto plazo si no cancelan», dijo Rivera.

El secretario argumentó que las autoridades sanitarias deben encontrar una solución a este problema.

«No importa cuál sea la problemática, lo que sí es un imperativo categórico es que los funcionarios gubernamentales y las autoridades municipales, superen cualquier diferencia y se avoquen a reabrir estos triajes», expresó.

Lea además: Autoridades sanitarias piden no bajar la guardia con virus de Zika

Mala noticia para los hospitales

Rivera comentó que el que los triajes permanezcan cerrados, solo provoca que los centros hospitalarios se congestionen más rápido de pacientes con COVID-19, pues al no haber triajes, todo recaerá sobre los hospitales.

Asimismo, el titular del FONAC subrayó que las próximas autoridades gubernamentales deben procurar crear un mejor diseño que garantice un mejor servicio sanitario para toda Honduras.

«Ya hay algunos avances en esa materia. Ya existen muchos estudios y opciones de modelo a seguir. Ahora solo falta que las autoridades que asumirán las riendas en el país a partir del 2022, las puedan volver una realidad», concluyó Rivera.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias