Ordenada y responsable debe ser la reapertura de fronteras para corteros, dice cafetalero

0
882
reapertura ordenada corteros de café
La mayoría de las comunidades de El Paraíso, el 80 % de la economía depende del café.

HONDURAS. La reapertura de las fronteras para los corteros de café se debe realizar responsablemente, porque si bien es cierto que se ocupa el apoyo de la mano de obra que viene tanto de Nicaragua, El Salvador y Guatemala se debe evitar que estos lleguen a contagiar aldeas y caseríos donde el virus no está acentuado. Así lo dijo este viernes a TIEMPO DIGITAL, el representante de dicho rubro, Fredy Pastrana.

“Se deben aplicar los controles respectivos por el hecho de que tenemos comunidades donde el Coronavirus no esta tan acentuado. De repente, lo que se podría provocar es que se vaya a contaminar esas aldeas o caseríos. Pero si logramos hacerlo de una manera ordenada y favoreciendo que todos salgamos bien y en que los que vienen, lleguen a trabajar y nos ayuden a recolectar este grano de oro que para nosotros es vital es lo importante”, expresó Pastrana.

En ese sentido, el cafetalero explicó que entre los controles que las autoridades deben implementar en las aduanas están:

  • Que los corteros lleven mascarillas.
  • Se les tome la temperatura.
  • Y que el gobierno subsidie la realización de la prueba rápida. 

“Queremos que se garantice que la ayuda que viene de afuera con mano de obra sea de beneficio y no de perjuicio”, reiteró.

Por su parte, en las fincas, Pastrana dijo que ellos ya saben que para trasladar a las personas deben apoyarlos con mascarilla, control de temperatura y llevar un numero más reducido que el año pasado en cuanto al transporte en los carros pailas.

Nota relacionada: Cafetaleros requieren de 80 mil corteros: «aquí hay trabajo para seis meses»

Temporada fuerte de corte de café es en diciembre, enero y febrero

Sobre el inicio de la temporada de corte de café, el productor explicó que ahorita solamente cortan granos en las partes que son bajas. Es decir, en lugares con altitudes de 800 metros a nivel del mar.

“En la zona oriental tenemos sectores que alcanzan los 1,000 metros sobre el nivel del mar. Entonces, el fuerte de la temporada inicia a partir de diciembre, enero y febrero. En municipios como Trojes viene empezando a granizar y el graniceo son los primeros granos maduros que sacamos y que se logran extraer con personas de la comunidad”, expuso Fredy Pastrana.

En relación a los centros de triaje que habilitarían, indicó que el ultimo reporte establece que ya nombraron algunos médicos, enfermeras y se han dotado de medicamentos.

Asimismo, algunos productores constataron que en algunos de ellos ya hay tanques de oxígeno, puntualizó el entrevistado.

Cabe indicar que en la mayoría de las comunidades de El Paraíso, el 80 % de la economía depende del café.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn