Cafetaleros requieren de 80 mil corteros: «Aquí hay trabajo para 6 meses»

425
corteros de café El Paraíso
En esta temporada 2020-2021, productores de café prevén producir 8.2 millones de quintales del aromático.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Respetando las medidas de bioseguridad, como el uso permanente de mascarilla, en el departamento de El Paraíso, solicitan de contratación inmediata de al menos 80 mil corteros de café debido a la temporada de cosecha.

Así lo dio a conocer, Tito Vargas, secretario general de la Unión de Cooperativas de Servicios Agropecuarios Limitada (UNICOOP), al tiempo que reiteró que la contratación es de carácter urgente.

De acuerdo a lo expuesto por el cafetalero, se prevé producir 8.2 millones de quintales de café, esto se traduce a un millón más que el año 2019. La cosecha de café 2020-2021 inició el pasado 1 de octubre de 2020.

A renglón seguido, Vargas expuso que, para esta cosecha, participarán más de 120 mil familias en toda la temporada que dura unos seis meses.

«Se están afinando todos los parámetros de bioseguridad para proteger de la COVID-19 a los productores, corteros, al transporte y todo lo que tenga que ver con el rubor de la caficultura», aseguró el dirigente.

«En realidad, ya tenemos la temporada de café en varios municipios. En Trojes, ya están cortando fuertemente e incluso ya se integró el comité local e incluso el ingreso de cortadores desde Nicaragua es bastante numerosa», agregó.

De igual interés: Productores deben tramitar salvoconductos para transportar café

Medidas de bioseguridad

Sobre las medidas de bioseguridad para los corteros, productores y encargados de transportar el grano aromático, Vargas aseguró que se trabaja en el tema.

«Precisamente nos reunimos con la Policía, dueños de fincas y de las unidades a fin de garantizar que estas se encuentren en buen estado», lo cual evitará problemas a la hora de transportar a la gente, puntualizó.

«Anteriormente, los dueños de finca enviaban sus camiones para ir a traer corteros (unos 60) y no había problemas», recordó.

No obstante, «ahora con la pandemia, el tema de bioseguridad será prioritario para nosotros: especialmente la mascarilla, eso sí se le exige a todo mundo», señaló.

También, precisó que ya se llegó a un acuerdo para que, los pick-up pueden transportar hasta seis personas.

Finalmente, reiteró: «Necesitamos 80 mil corteros aquí en el Paraíso». Hizo un llamado a quienes acompañan la caravana hacia los Estados Unidos, a quedarse. «Aquí hay trabajo para seis meses, por lo menos«, finalizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn